¿Sabías qué…?

La patente de una molécula se presenta en una etapa temprana del desarrollo y tiene una validez de 20 años. Después de esto, otras compañías están autorizadas a vender el mismo medicamento con un nombre diferente, llamado medicamento genérico. De esta manera, ahorran inversión en investigación y desarrollo, por lo que son capaces de ofrecer el mismo producto a precios más bajos que la compañía que originalmente desarrolló el medicamento.

Farmacología

Forma y efecto

Investigador en el laboratorio

La farmacología se divide en farmacodinámica y farmacocinética. La farmacodinámica analiza cómo, dónde y cuándo se consigue un efecto farmacológico, es decir, el mecanismo de acción y la relación dosis-efecto del potencial principio activo. Por otra parte, la farmacocinética, se ocupa del efecto del principio activo en el organismo. En esta fase, se analiza la absorción de la sustancia, su distribución en el cuerpo, su metabolización y su excreción.

Antes de que un potencial principio activo pueda entrar en la fase clínica, la forma farmacéutica adecuada se desarrolla en galénica. En esta fase, los investigadores también encuentran excipientes adecuados y el material de embalaje, analizan la estabilidad de la sustancia y desarrollan el proceso de fabricación.

Con la ayuda de los tests y los análisis, el número de principios activos potenciales se reduce de 10.000 a 10, que son los que entran en la fase clínica.