Desarrollo de medicamentos

De la Investigación al Medicamento ¿Sabías qué…?

Descubre más acerca de cómo se desarrollan los medicamentos, desde que el descubrimiento de una molécula hasta los ensayos clínicos y su introducción en el mercado.

¿Sabías qué…?

De las 10.000 sustancias que entran en el proceso de cribado, solo 20 llegan al desarrollo preclínico. Diez de ellas llegan al ensayo clínico, de la que sólo una es aprobada con éxito.

De media, pasan 12 años desde que se descubre una molécula hasta que se comercializa Todo el proceso cuesta alrededor de un billón de euros. Esta cifra incluye los intentos fallidos y los eliminados durante el proceso de desarrollo.

La patente de una molécula se presenta en una etapa temprana del desarrollo y tiene una validez de 20 años. Después de esto, otras compañías están autorizadas a vender el mismo medicamento con un nombre diferente, llamado medicamento genérico. De esta manera, ahorran inversión en investigación y desarrollo, por lo que son capaces de ofrecer el mismo producto a precios más bajos que la compañía que originalmente desarrolló el medicamento.

Estas regulaciones tan estrictas necesitan ser cumplidas durante los ensayos clínicos, y están establecidas en las Guías Europeas de Buenas Prácticas Clínicas, así como en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y aplica a las tres fases.

Una sola copia del dossier puede fácilmente contener más de 500 carpetas con un total de 140.000 páginas. Impreso, este dossier ocupa 11 palés de papel que juntos, pesan hasta 1,7 toneladas.

Pueden aparecer ciertas reacciones adversas, muy poco habituales y aún sin descubrir, durante la rutina diaria con el nuevo fármaco. Por eso la ficha técnica y el prospecto se actualizan continuamente.