Definición del dolor

El dolor es más que una experiencia sensorial

El dolor es más que una experiencia sensorial

El dolor es una sensación conocida por todos nosotros pero, ¿qué hay detrás de esta señal de alarma? El dolor es definido como “una experiencia sensorial y emocional de carácter desagradable, producida por un daño tisular real o potencial”. 1

El dolor no es solo una experiencia puramente sensorial, también afecta emocionalmente. Si es tratado de forma inadecuada, el dolor puede tener graves consecuencias en la salud mental y física de las personas que lo padecen, así como en la de sus familias.

Origen del dolor

Cualquier estímulo mecánico, térmico, químico o eléctrico puede provocar dolor si se supera un determinado nivel o si existe daño celular o tisular. El dolor estimula el sistema nervioso simpático2.

Las consecuencias son

  • Aumento de la presión sanguínea provocada por una vasoconstricción. 
  • Aumento de la frecuencia cardíaca provocada por un aumento de la estimulación del sistema nervioso simpático (junto al sistema nervioso parasimpático integra el sistema nervioso autónomo que regula la actividad cardiaca, el flujo sanguíneo y la inhibición de procesos digestivos).
  • Desórdenes nutricionales provocados por la inhibición del proceso digestivo. 
  • Hiperventilación con aumento de los valores del pH sanguíneo y, como resultado, espasmos musculares y/o pérdida del conocimiento.
  • Se produce también una afectación del sistema inmunológico y mecanismos de defensa si el dolor se padece por un largo periodo de tiempo.

Las influencias ambientales, culturales y sociales determinan considerablemente la intensidad del dolor. Dependiendo del estado de ánimo, las vivencias y perspectivas, del umbral del dolor pueden también variar considerablemente en casos individuales.

1 IASP, Asociación Internacional para el Estudio del Dolor Pain | IASP Taxonomy, 2011. (Accessed May 2, 2011, at http://www.iasp-pain.org/AM/Template.cfm?Section=Pain_Defi…isplay.cfm&ContentID=1728).

2 Schlereth T, Birklein F. The Sympathetic Nervous System and Pain. Neuromol Med 2008;10:141–7.