Entendiendo el dolor

Conociendo la causa

El dolor tiene muchas facetas. Puede ser palpitante, intenso, leve o incluso que queme. Saber distinguir estas diferentes formas de manifestación es crucial para el tratamiento, ya que da pistas sobre las causas del dolor y el lugar donde se origina. Es por eso que el dolor puede clasificarse entre dolor nociceptivo, neuropático y psicogénico según su causa y localización.

Lea más acerca del trasfondo del dolor, su aparición y las posibilidades terapéuticas.

Impacto del dolor en España

El dolor crónico no oncológico se considera un problema de salud pública a nivel mundial, y es la causa más frecuente de sufrimiento y de discapacidad, con un impacto muy negativo en la calidad de vida de las personas.

Le mostramos a continuación datos acerca de la epidemiología e impacto en la salud y calidad de vida del paciente con dolor crónico .

Aprovechando opciones adicionales

El dolor es la principal causa de visita a las consultas de Atención Primaria. Es muy importante trabajar con un especialista en dolor crónico después de recibir el diagnóstico. Si los médicos y los pacientes comparten y entienden el impacto que el dolor tiene en quien lo padece, así como el tipo de dolor que tiene, el éxito del tratamiento será mayor. Iniciativas como Change Pain y Siento dolor ofrecen herramientas que pueden ayudar a los pacientes a describir mejor su dolor y ser útiles en el proceso de diagnóstico. Estas herramientas pueden mejorar la comunicación médico-paciente. No obstante, existen otras formas que pueden ayudar a hacer frente a su dolor y que puede practicar por usted mismo. La Guía del Manejo del Dolor Pain Toolkit, por ejemplo, ofrece información valiosa sobre cómo enfrentarse al dolor.

Utilice el “cuestionario sobre mi dolor” para anotar sus síntomas

Ayude a su médico a entender su dolor

En colaboración con la Montescano Pain School de Italia, Grünenthal ha desarrollado un cuestionario que está diseñado para ayudar al paciente a describir con más detalle su dolor, dónde está localizado y cómo afecta a su vida diaria.

Al registrar los síntomas que sufren y llevar impreso el resumen del cuestionario a la próxima cita con su médico, los pacientes pueden describir mejor su dolor y sirve como de herramienta de apoyo en el diagnóstico para una mejor comunicación con el profesional sanitario.

Puede rellenar el cuestionario e imprimirlo haciendo clic en el siguiente enlace: www.sientodolor.es

La Guía del Manejo del Dolor “Pain Toolkit” puede ayudarle a empezar a enfrentarse a su dolor

Guía del manejo del dolor - Acreditado y revisado por la Fundació Josep Laporte de la Universitat Autònoma de Barcelona

Un dolor crónico o persistente puede ser difícil de afrontar y controlar en el día a día.

La guía de manejo del dolor es un folleto informativo que le ayudará, mediante claves sencillas y herramientas de apoyo, a controlar el dolor.

Haga clic aquí