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12/14/2020

  • El encuentro ‘Más allá del covid-19. Reflexiones para un nuevo abordaje en el manejo del dolor crónico’ ha abordado como ha afectado la pandemia a estos pacientes
  • La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve la utilidad y necesidad de la medicina telemática, según han coincidido en señalar varios ponentes, quienes también han puesto el valor el papel de los diferentes agentes involucrados
  • El papel de las asociaciones de pacientes, que ofrecen apoyo y formación a los afectados por el dolor crónico, también está siendo muy notable en estos momentos

 

Madrid, 14 de diciembre de 2020. – El encuentro virtual ‘Más allá del covid-19. Reflexiones para un nuevo abordaje en el manejo del dolor crónico’, organizado por BioInnova Consulting, con el apoyo de Grünenthal, ha permitido analizar cómo han afectado la pandemia y las medidas de salud pública a los pacientes con dolor crónico y los elementos clave que deberán tenerse en cuenta en el futuro modelo asistencial que demandan los pacientes con dolor crónico.

En la conferencia inaugural, el director de Relaciones Institucionales, Acceso al Mercado y Precio de Grünenthal, Javier Martínez, recordó que uno de cada seis españoles sufre dolor crónico, siendo la primera causa de discapacidad, de bajas laborales y de afectación de la funcionalidad de la población y con un coste total, directo e indirecto, que supone el 2,5% del PIB.

El debate, moderado por el director general de BioInnova Consulting, Borja Smith, contó con representantes de pacientes, clínicos y gestores que han participado en el desarrollo del ‘Documento de Posicionamiento sobre el Manejo del Dolor Crónico en tiempos de COVID-19’, un informe que se publicará en enero de 2021. El documento aúna las propuestas identificadas como resultado de un proyecto de diálogo multilateral entre representantes de asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios expertos en el manejo del dolor y gestores sanitarios de la administración pública.

Alberto Pardo, subdirector general de Calidad Asistencial y Cooperación Sanitaria, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha destacado ante los más de 100 asistentes, que la pandemia por el SARS‐CoV‐2 ha afectado, de forma importante, al abordaje de los pacientes con patologías crónicas, como es el caso de los pacientes con dolor, produciendo dificultades en su accesibilidad a los recursos asistenciales y un incremento en la utilización de las consultas no presenciales. “Esta situación hace necesaria la medición y el análisis de la situación, una vez superada la pandemia, con el fin de establecer actuaciones para la atención adecuada a estos pacientes” ha manifestado el subdirector general.

Por su parte, Ignacio Velázquez, coordinador del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor ha puesto en valor la telemedicina. “La pandemia nos ha enseñado la utilidad y necesidad de la medicina telemática, que viene a suplir las carencias de la visita presencial, no a sustituirla”, ha explicado.

Contribución de las asociaciones de pacientes

En su intervención, Isabel Colomina, presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AMICE), ha destacado la contribución de las asociaciones de pacientes. "En esta situación de pandemia, las asociaciones de pacientes jugamos un papel relevante en la ayuda del manejo de la enfermedad. Más allá del tratamiento farmacológico y seguimiento médico que corresponde a los profesionales sanitarios, nosotros ofrecemos apoyo y formación para que los pacientes puedan tener una mejor calidad de vida", ha apuntado.

“El empoderamiento del paciente tiene una base legal (Ley 41/2002, de 14 de noviembre), pero además se justifica en razones éticas y prácticas; y sus únicos representantes legítimos somos las organizaciones de pacientes”. Así de claro se ha mostrado en este sentido José Luis Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes.

Por su parte, Elisenda de la Torre, vocal de la Liga Reumatológica Española (Lire) ha señalado que “si el sistema quiere estar centrado en el paciente, es esencial la toma de decisiones compartidas, por lo que la utilización de la telemedicina tendrá que estar consensuada entre el sanitario y el propio paciente”.

Coordinación entre todos los profesionales

Edelmira Córcoles, coordinadora del Grupo de Dolor de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), considera que “en la actualidad, la COVID-19 está provocando que la atención a las patologías crónicas se vea desplazada”. “Sin embargo, no podemos olvidar que las personas que padecen este tipo de patologías y el dolor que conlleva son la gran mayoría de los pacientes y necesitan cuidados y atención de manera coordinada, pues en muchas ocasiones tienen que ser atendidos en distintos niveles asistenciales”, señala Córcoles, quien incide que esto exige “coordinación entre todos los profesionales, incluidos los farmacéuticos comunitarios, que, por nuestra proximidad, no solo conocemos la situación del paciente y su tratamiento, sino también el entorno en el que se desenvuelve y que puede condicionar su adherencia a la terapia; algo que es capital para el manejo del dolor crónico".

“Es hora de que los pacientes exijan al sistema ser cuidados por lo mejores profesionales y los más adecuados, porque los hay. Y en el caso de AP, la enfermera de familia es la más adecuada para cuidarles”, ha aseverado Manuela Monleón, representante de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (FAECAP) en su intervención. De la misma forma, Monleón cree que en las unidades de Dolor, se requiere de una enfermera de práctica avanzada en dolor para afrontar las demandas de estas unidades, y por tanto, para ofrecer los mejores cuidados a las personas que sufren dolor a nivel hospitalario.

Bioinnova

BioInnova Consulting, es una firma de servicios profesionales de consultoría estratégica y de operaciones especializada en el ámbito de la salud. Nuestra ventaja competitiva en el mercado se basa en nuestra capacidad para identificar, comprender y abordar los retos de los clientes, y ofrecer soluciones integrales y personalizadas a través de un equipo multidisciplinar con una amplia visión del sector. BioInnova Consulting ofrece a sus clientes servicios en el ámbito de relaciones institucionales y acceso al mercado, estrategia de investigación y desarrollo, desarrollo de negocio, recursos humanos, comunicación y formación.

Sobre Grünenthal

Grünenthal es líder mundial en el abordaje del dolor y de enfermedades relacionadas. Como compañía farmacéutica basada en la ciencia y de propiedad familiar contamos con una larga trayectoria llevando tratamientos innovadores y tecnología de vanguardia a pacientes de todo el mundo. Nuestro propósito es mejorar vidas, la innovación es nuestra pasión. Centramos todas nuestras actividades y esfuerzos en alcanzar nuestra visión de un mundo sin dolor.

Grünenthal tiene sede en Aquisgrán, Alemania, y filiales en 29 países en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, nuestros productos se venden en más de 100 países. Alrededor de 4.700 profesionales trabajan en Grünenthal y en 2019 alcanzó unos ingresos de aproximadamente 1.400 millones de euros.

 

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Beatriz Peñalba

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