Archivo Noticias de Prensa 2010

La Universidad Pompeu Fabra, la SEMG y Grünenthal Pharma crean la Cátedra de Medicina de Familia y Economía de la Salud

  • La Cátedra nace con el objetivo de desarrollar actividades docentes, investigadoras y de difusión del conocimiento en el ámbito de Economía de la Salud y Medicina de Familia
  • El convenio tendrá una duración inicial de tres años e incluye la realización de actividades de pregrado, postgrado, desarrollo de materiales docentes que puedan ser incorporados al currículo académico, así como de formación del profesional de Atención Primaria

Barcelona, 12 de mayo de 2010. – D. Josep Joan Moreso, rector de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, el Dr. Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Dr. Jan Van Ruymbeke, director general de Grünenthal Iberia y el Dr. Guillermo Castillo, director del Área de Acceso a la Salud y Comunicación de Grünenthal Iberia han firmado hoy en el Rectorado de la UPF un convenio para la creación de la Cátedra UPF-SEMG-GRÜNENTHAL de Medicina de Familia y Economía de la Salud.

El fomento de la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos en las disciplinas de Economía de la Salud y Medicina de Familia son los objetivos fundamentales de este convenio de colaboración que tendrá una duración inicial de tres años y estará dirigido por el Dr. Vicente Ortún, director del Centro de Investigación en Economía y Salud (CRES) de la UPF.

Para las tres entidades esta Cátedra constituye una forma idónea de formalizar una colaboración cualificada amplia y duradera, potenciando sus relaciones con el entorno socioeconómico y tecnológico. Además, incrementa la colaboración, la oferta de actividades y la investigación en diferentes campos del conocimiento.

El Dr. Vicente Ortún ha señalado que "ante la obvia necesidad de dotar de solvencia nuestro Estado del Bienestar, la Economía y la Medicina de Familia pueden actuar de forma sinérgica para mejorar la eficiencia social y favorecer una atención sanitaria basada en la primaria. La capacidad resolutiva es la mejor expresión clínica de la eficiencia y una Atención Primaria resolutiva el rasgo distintivo de un sistema sanitario de calidad, que da satisfacción a la población y emplea una cantidad razonable de recursos".

Para la SEMG firmar este convenio "ratifica que nuestra sociedad trabaja estrechamente con el ámbito universitario", hecho que repetimos por cuarta vez. Después de firmar las Cátedras de las Universidades de Santiago, Zaragoza y Cádiz llega la de la Pompeu Fabra en Barcelona, manifestación inequívoca de nuestra voluntad de incorporar la Medicina de Familia a la universidad", ha declarado el Dr. Benjamín Abarca.

Siguiendo las recomendaciones del Espacio Europeo de Enseñanzas Superiores (EEES) que propone que la formación de grado se oriente hacia aquellos perfiles más demandados por la sociedad, el presidente de la SEMG destaca que "no debemos olvidar que el perfil médico más demandado por el sistema sanitario español en el momento actual es el del médico de familia. De ahí nuestro interés por potenciar la información y la formación referida al conocimiento de esta especialidad mediante las distintas actividades que se llevarán a cabo en el marco de la Cátedra: premios en jornadas, becas para estancias en centros de salud de países de nuestro entorno y de Iberoamérica, participación en el Campus SEMG con las otras Cátedras de la Sociedad...".

La SEMG considera que una parte fundamental del sistema sanitario es la Atención Primaria y su competencia determina claramente los niveles de efectividad y eficiencia del sistema por lo que precisa de profesionales altamente cualificados y motivados Por ello estas actividades ayudarán a situar la Atención Primaria en el lugar que quiere, puede y debe ocupar.

A este respecto, el Dr. Guillermo Castillo ha destacado que "desde Grünenthal, siempre hemos apoyado iniciativas que permitan mejorar de forma global la actividad del profesional sanitario. Con esta Cátedra damos todo nuestro apoyo a la Especialidad de Medicina de Familia y complementamos esta iniciativa con la formación de los médicos en Economía de la Salud, formación necesaria para poder llevar a cabo la práctica médica con la mayor eficiencia, tanto en aspectos clínicos como de gestión económica".

Asimismo, los representantes de Grünenthal Pharma S.A., han coincidido en señalar que la creación de grupos de trabajo mixtos entre empresas sanitarias, sociedades científicas y grupos de investigación, permite la participación de entidades con puntos de vista diferentes y el desarrollo de las mejores actuaciones docentes e investigadoras para abordar las disciplinas de Economía de la Salud y la Medicina de familia".

Rosa Moreno
Directora de Comunicación Corporativa
Teléfono: +34 913019300

Volver