Archivo Noticias de Prensa 2010

La cefalea es una dolencia frecuente y altamente incapacitante, especialmente entre las mujeres

Un tratamiento personalizado y preventivo reduce la intensidad del dolor de las cefaleas y la frecuencia de aparición de las crisis

  • Grünenthal Pharma ha organizado un seminario en Valencia sobre el Abordaje integral de las cefaleas, donde se ha congregado a los mejores expertos españoles para debatir el diagnóstico y los últimos avances sobre el manejo de esta patología

Madrid, 23 de junio de 2010. – Valencia ha acogido la jornada el Abordaje integral de las cefaleas, un encuentro organizado por Grünenthal Pharma, donde se ha reunido a especialistas de primer nivel en esta materia de nuestro país. El objetivo principal de esta jornada es valorar al paciente que padece cefaleas de manera integral y buscar una individualización terapéutica, un planteamiento que ha sido abordado por primera vez de manera novedosa.

Como explicaron los coordinadores del curso, el Dr. Jesus Porta Etessan, neurólogo del hospital Clínico San Carlos, y el Dr. Samuel Díaz Insa, coordinador del Servicio de Neurología del hospital de Como explicaron los coordinadores del curso, el Dr. Jesus Porta Etessan, neurólogo del hospital Clínico San Carlos, y el Dr. Samuel Díaz Insa, coordinador del Servicio de Neurología del hospital de Gandía, "es obligatorio en el siglo XXI que se trate a cada paciente como es él y no como la patología en sí misma. Disponemos en la actualidad de muchos fármacos y recursos para tratarlos de tal modo que podamos hacer un traje a medida para cada uno de ellos".

Pero para conseguir este abordaje integral y personalizado, como expuso el Dr. José Miguel Lainez Andrés, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia y profesor Asociado de la Universidad de Valencia, "todavía es necesario mejorar la relación entre Atención Primaria y Especializada, creando una comunicación fluida y compartida de las historias clínicas, así como establecer una relación médico-paciente apropiada para conseguir unos resultados clínicos buenos".

El diagnóstico clínico es fundamental para el tratamiento de las cefaleas y para ello es vital que la relación entre el médico y el paciente sea práctica, ya que en las cefaleas, como en cualquier otro proceso doloroso, hay un componente subjetivo. Por ello, el profesional sanitario debe establecer una relación con el paciente de "confianza, directa e interactuando, es decir, discutiendo el plan del manejo del problema con el paciente", asegura el Dr. Lainez. Como asegura el Dr. Samuel Díaz, el profesional sanitario "debe preguntar exhaustivamente cómo empieza el dolor, la localización, las cualidades, las intensidades y qué medicamentos están utilizando los pacientes, ya que a veces ocultan que están consumiendo gran cantidad de analgésicos y eso perpetúa su dolor de cabeza".

Tratamiento integral de las cefaleas

La cefalea es uno de los dolores más comunes entre la población, de gran intensidad e incapacitante que afecta a la calidad de vida. El perfil más frecuente de pacientes suele ser mujeres, con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años. Esta prevalencia mayor en las mujeres, se debe a los cambios hormonales. "La incidencia de las migrañas en hombres y mujeres es similar hasta que se llega a la pubertad", confirma el Dr. Porta.

Existen más de 100 tipos distintos de cefaleas siendo las más frecuentes las migrañas, las cefaleas tipo tensional y las cefaleas trigémino-autonómicas. La migraña es una de las más habituales e incluso "la mitad de los pacientes que acuden a consulta neurológica tienen migrañas crónicas, es decir, que les duele la cabeza más de 10 días". Se trata de una enfermedad neurológica en la que, factores como la alimentación o los cambios ambientales, pueden actuar sobre el sistema nervioso central y desencadenar una crisis de dolor.

Actualmente, cada cefalea primaria tiene un método de diagnóstico y tratamiento específico, que se compone de tres aspectos diferenciales: evitar los desencadenantes ambientales, tratar las crisis y por último el tratamiento preventivo. Por tanto, hoy en día se intenta prevenir a través de una medicación diaria que consiga cambiar la naturaleza de la cefalea. Este tratamiento preventivo tiene como objetivo que el dolor disminuya su intensidad, sea menos frecuente y que mejore la respuesta ante otros fármacos.

Como indica el Dr. Porta, "la gente cree que las cefaleas son algo normal y que no tienen solución. Sin embargo, habría muchos pacientes que podrían cambiar radicalmente su calidad de vida con una terapia preventiva. De ahí la importancia de que los pacientes a los que les duela la cabeza, sean valorados por un especialista".

Por ello es necesario un abordaje integral y no sólo tratar las crisis. Incluso como mostró el Dr. Samuel Díaz, debe apoyarse de otras novedosas técnicas y que son de gran utilidad para su diagnóstico como puede ser "palpar la cabeza, así como analizar los puntos que su estimulación puede desencadenar en una crisis. Estos puntos pueden ser tratados localmente con filtraciones, punciones secas o incluso con otras técnicas como la fisioterapia".

Rosa Moreno
Directora de Comunicación Corporativa
Teléfono: +34 913019300

Volver