Archivo Noticias de Prensa 2010

XVII Congreso Nacional y XI Internacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)

La formación de los médicos en Economía de la Salud permite una asistencia sanitaria sostenible

  • La Cátedra Universidad Pompeu Fabra-SEMG-Grunenthal de Medicina de Familia y Economía de la Salud apuesta por la incorporación de la Economía de la Salud como parte de los estudios de Medicina para conseguir mayor eficiencia en el sistema sanitario

Granada, 25 de junio de 2010. – Situar a la Atención Primaria en el eje de la formación de los futuros médicos en España, incorporar a los médicos generalistas en las tareas de investigación, tanto docente como de práctica clínica, y formar a los médicos en Economía de la Salud, son algunas de las conclusiones de la mesa redonda que ha analizado El papel de la SEMG con las cátedras de medicina de familia en las universidades españolas, que ha tenido lugar en el XVII Congreso Nacional y XI Internacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que se celebra en Granada hasta el 26 de junio y que ha contado con mas de 3.000 asistentes.

El papel de las sociedades científicas, como la SEMG, pretende devolver el protagonismo de la medicina general a la formación de pre-grado y la formación MIR, recuperando así el protagonismo docente e investigador con la finalidad de estar mas cerca del paciente. En la actualidad, el perfil médico mas demandado por el sistema sanitario español es el del médico de familia, de aquí la importancia de potenciar la información y la formación de esta especialidad.

Para conseguirlo, la Dra. Juana Sanchez, responsable del area MIR de la SEMG, recomienda la conveniencia de asumir el liderazgo de la sanidad con mayor presencia en los medios por acciones conjuntas de los médicos de familia y las sociedades científicas, ampliar la influencia en la universidad, forzando cambios estructurales, así como fomentar la investigación para aumentar el conocimiento del medico de familia e impulsar la formación continuada.

El Dr. Francisco Hernansanz, subdirector de la Cátedra Universidad Pompeu Fabra-SEMG-Grünenthal de Medicina de Familia y Economía de Salud, señaló que "el médico está abocado a tomar decisiones efectivas, es decir, a hacer posible que los tratamientos alcancen a quienes tienen que llegar. El camino para alcanzar esta efectividad se llega a través de la eficiencia que se consigue mediante la formación".

Dentro de este plan educativo, se destacó la importancia de incluir la Economía de la Salud en los programas docentes, pues "los profesionales deben formarse en esta materia porque la sociedad lo demanda, ya que, como corresponde a una sociedad desarrollada, los recursos son escasos y la demanda ilimitada". Asímismo, el Dr. Hernansanz, planteó algunos de los hitos que, desde el punto de vista de la Economía de la Salud, quedan por recorrer si se quiere que la Atención Primaria sea el conductor que dirija la sanidad con una función de "puerta de entrada", similar a la existente en otros países como Reino Unido.

Se puso de manifiesto la importancia de una buena evaluación económica en sanidad donde se tengan en cuenta no sólo los costes directos (programa inicial y continuación de la asistencia), sino también los indirectos (desde las ausencias temporales laborales o la necesidad de una atención a domicilio) y los intangibles (como el dolor que padece un paciente o la angustia por un falso positivo en una prueba médica).

"Las técnicas de evaluación facilitan la elección de alternativas en un contexto de recursos escasos. La evaluación económica encomendada a las Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias es una herramienta que ayuda, junto a otros criterios, a priorizar programas de salud y tratamientos para poblaciones específicas", explica el representante de la Universidad Pompeu Fabra. "Incluso ha nacido una nueva disciplina, la Farmacoeconomía, que tiene por objeto evaluar medicamentos para recomendar o no su financiación pública, y hay países -Reino Unido, USA, Canada, Australia, Bélgica e Israel- donde la evaluación económica es preceptiva para autorizar la financiación pública de los nuevos medicamentos".

Como confirmó su subdirector, "desde la Cátedra Universidad Pompeu Fabra-SEMG-Grünenthal de Medicina de Familia y Economía de Salud, pretendemos formar a nuestros profesionales para que sean capaces de leer las evaluaciones económicas que sobre los distintos tratamientos se están realizando y se cree una comunicación en la que exista un enriquecimiento mutuo con la realidad de la práctica clinica". En esta misma línea, la Cátedra defiende la movilidad, el intercambio de experiencias y las prácticas de los estudiantes en otros países.

Rosa Moreno
Directora de Comunicación Corporativa
Teléfono: +34 913019300

Volver