Archivo Noticias de Prensa 2010

I Foro de Formación en la Industria Farmacéutica

Nueva formación acorde con la rápida evolución de la industria farmacéutica

Foro de Formación en la Industria Farmacéutica
  • Grünenthal Pharma organiza el I Foro de Formación en la Industria Farmacéutica, en colaboración con Jesús Cordero, de la consultora Calidad en Recursos Humanos, para analizar los modelos actuales de negocio y su impacto en el rol que deben desempeñar los Departamentos de Formación Comercial.

Madrid, 17 de noviembre 2010. – Los Departamentos de Formación Comercial deberán liderar y gestionar la formación de los equipos multidisciplinares de cara al futuro. Para ello, han de tener en cuenta las necesidades de todos los colectivos profesionales, tanto de fuera como de dentro de la compañía, convirtiéndose de esta manera en socios estratégicos de la dirección de la empresa. Estas han sido algunas de las conclusiones extraídas del I Foro de Formación en la Industria Farmacéutica organizado por Grünenthal y al que han asistido representantes de los Departamentos de Formación de una docena de laboratorios farmacéuticos para definir, desde una perspectiva global, “quiénes son y serán nuestros clientes y qué funciones, responsabilidades y competencias vamos a tener que desarrollar para ofrecerles el mejor servicio”, según ha destacado Enrique Garrido, gerente de Formación Comercial de Grünenthal.

En este sentido, Garrido ha explicado que el cambio y la evolución que está experimentando la industria farmacéutica “nos está exigiendo replantear lo modelos actuales de negocio y los Departamentos de Formación Comercial de los laboratorios farmacéuticos. No sólo no deben ser ajenos a estos cambios, sino que deberían ser uno de los motores de propulsión del cambio”.

Para trabajar sobre estas cuestiones, el Foro ha contado también con la participación de Juan Antonio Fernández, gerente de Formación, Desarrollo y Entrenamiento de AstraZeneca, quien en su ponencia Competencias Profesionales de los Entrenadores, ha descrito los conocimientos claves que el entrenador ha de tener. A este respecto ha señalado que “hoy en día, se busca a un gestor integral de proyectos de formación y desarrollo, mucho más que a un simple ejecutor de acciones formativas, donde además de las competencias básicas de un entrenador, como la orientación al cliente, resultados e impacto, se requieren unas competencias nuevas como la creatividad, iniciativa, visión global de negocio y trabajo en equipos multidisciplinares”. Además, “esta figura debe contar con conocimientos sobre gestión del cambio y de proyectos, habilidades de consultoría, coaching, conocimientos financieros, conocimientos amplios del sector, políticas, procedimientos y guías de actuación”, ha añadido.

Asimismo, Paloma Ronquillo, Field Deployed Training Manager de Bristol-Myers Squibb (BMS), ha hablado en su ponencia de las Nuevas Funciones del Departamento de Formación, destacando que “las diferentes formas de interacción con los clientes externos se modificarán en el futuro. Esto obligará a los Departamentos de Formación Comercial a desarrollar nuevas habilidades para poder abordar estos cambios de manera innovadora”. En este sentido ha subrayado que “tenemos que desarrollar nuevas habilidades de interacción en relación con la formación virtual, apoyándonos en las nuevas herramientas informáticas”.

Talleres para favorecer el diálogo
El I Foro de Formación en la Industria Farmacéutica se ha llevado a cabo a través de talleres de trabajo, para facilitar el intercambio de impresiones y llegar así a conclusiones conjuntas sobre qué se está implantando en el ámbito de la formación. Además, ha permitido que los asistentes compartan experiencias, conocimientos y opiniones sobre cómo debe adaptarse la formación al nuevo escenario que envuelve a la industria farmacéutica.

Acerca de Grünenthal
Grünenthal es una compañía farmacéutica referente a nivel mundial en el tratamiento del dolor, tanto para pacientes, como para médicos y gestores sanitarios. La innovación es uno de sus principios fundamentales y una de las claves para ser líderes en el mercado global del dolor moderado a intenso. Grünenthal es una compañía alemana independiente y de propiedad familiar, con sedes en 35 países de todo el mundo. Fundada en 1946, Grünenthal cuenta con 512 empleados en la región de Iberia y aproximadamente 4.900 a nivel mundial. En 2009 las cifras de ventas globales alcanzaron los 881 millones de euros. Más información en: www.grunenthal.es

Para más información:
LLORENTE & CUENCA:
Itsasne Beotegui
Teléfono: 91 563 77 22 (ext. 145)
Correo electrónico: ibeotegui@llorenteycuenca.com

Beatriz Peñalba
Comunicación Corporativa
Teléfono: +34 91 301 9300

Volver