Noticias de Prensa 2011 Grünenthal Iberia

Estímulo para jóvenes científicos involucrados en la investigación en dolor

Beca EFIC-Grünenthal premia a ocho proyectos de investigación innovadores

Bruselas/Aquisgrán, Junio 2011. – Ocho proyectos de investigación clínica y humana experimental sobre el tema del dolor de seis países europeos han sido seleccionados. Son los ganadores de la Beca EFIC-Grünenthal (E-G-G). Los proyectos han sido seleccionados, de entre más de 40 candidatos, por el Sub-Comité de Investigación de la European Federation of International Associations for the Study of Pain Chapters (EFIC®). Los proyectos seleccionados serán financiados por una beca de la compañía farmacéutica Grünenthal, para llevar a cabo proyectos innovadores y experimentales de investigación clínica en dolor. Esta beca bi-anual asciende a 200.000 EUR y se dividirá entre los proyectos ganadores. Las becas individuales son de 30.000 EUR por proyecto. La importancia de apoyar la investigación en dolor queda patente en el número creciente de solicitudes en cada convocatoria. 

Entre las solicitudes, se han elegido ocho proyectos de muy alto nivel, que demuestran en su diversidad que la investigación básica en dolor todavía tiene muchas facetas y preguntas sin respuesta. Los proyectos ganadores son:

  • “Modulation of central cerebral pain processing by transcranial direct current stimulation (tDCS) using ultra-high field functional magnetic resonance imaging (fMRI) at 7 Tesla”, de Dagny HOLLE (Alemania)
  • “The contribution of axonal sensitization to pain and hyperalgesia. NGF- induced changes of signal transformation in human C-fibers.”, de Barbara NAMER (Alemania)
  • “Examining the functional role of Kv7 sub-types in gastrointestinal pain using a novel human pre-clinical model.”, by Madusha PEIRIS (United Kingdom)
  • “Genome-wide association study of pressure pain threshold – a step forward to uncovering genes underlying pain sensation”, de Ozren POLAŠEK (Croacia)
  • “Linking altered central pain processing and genetic polymorphism to drug efficacy in chronic low back pain”, de Andreas SIEGENTHALER (Suiza)
  • “Pain Sensory Profiles in Diabetic Peripheral Neuropathic Pain”, de Stefano TAMBURIN (Italia)
  • “Investigation of the cerebral neuronal activity in pain-related brain areas of patients with fibromyalgia syndrome and interleukin-4 deficiency using nearinfrared spectroscopy”, de Nurcan ÜÇEYLER (Alemania)
  • “Pain sensitivity of children with Down’s syndrome: Is it really different?”, de Abraham VALKENBURG (Países Bajos)

“Para jóvenes científicos, suele resultar muy difícil acceder a fondos de investigación, especialmente cuando todavía no son muy conocidos en sus respectivos campos de investigación. La Beca EFIC-Grünenthal es una excepción importante que da una oportunidad merecida a proyectos profundos y relevantes, aunque su investigador no haya tenido la posibilidad de publicar muchos estudios”, declara  Andreas Siegenthaler, cuyo proyecto ganador intenta definir predictores de medicamentos exitosos y eficientes.   

Barbara Namer tiene ganas de empezar por fin su investigación sobre el tema “The contribution of axonal sensitization to pain and hyperalgesia. NGF- induced changes of signal transformation in human C-fibers”. La Beca EFIC-Grünenthal es una oportunidad excelente para ejecutar proyectos que verdaderamente te importan.”

El desarrollo de la investigación en dolor a través de nuevas ideas y enfoques es esencial, ya que el dolor afecta las vidas cotidianas de millones de personas en todo el Mundo y también supone un enorme coste económico. Comprender los mecanismos del dolor es crucial para mejorar los tratamientos y las condiciones de los pacientes. Por tanto, la Beca EFIC-Grünenthal apoya a la investigación en dolor a largo plazo y se otorga y otorgará a aquellos científicos que hacen el trabajo básico de laboratorio. Todos los ganadores de la Beca EFIC-Grünenthal se presentarán el 21 de septiembre de 2011 durante la ceremonia de inauguración del 7º Congreso EFIC “Dolor en Europa”, que tendrá lugar en Hamburgo (Alemania).

Dentro de su ámbito de cooperación, Grünenthal y EFIC® también proporcionan una oportunidad para el intercambio de información y de experiencias con y entre jóvenes y prometedores científicos, que pueden identificar necesidades de tratamiento y posibles soluciones para nuevos medicamentos. De acuerdo con esta filosofía, los ganadores de previas convocatorias de las Becas EFIC-Grünenthal 2008 y 2009 comentarán en el Simposio “New Findings in Clinical Pain Research” sus proyectos, presentando los avances y resultados. Será en el congreso EFIC® en Hamburg el 22 de septiembre.

Para más información, visite, por favor: www.e-g-g.info

Beatriz Peñalba
Comunicación Corporativa
Teléfono: +34 91 301 9300

Volver