Noticias de Prensa 2012 Grünenthal Iberia

Declaración europea: El abordaje del dolor crónico es fundamental para la salud en Europa

La plataforma multidisciplinar internacional SIP (Impacto Social del Dolor) reconoce el dolor crónico como una enfermedad en sí misma

Copenhague, 1 de junio de 2012. – Con motivo del III Simposio Europeo sobre el “Impacto Social del Dolor (SIP 2012) en Copenhague, Dinamarca, celebrado del 29 al 31 de mayo, un grupo europeo multidisciplinar de expertos ha concluido su documento de posicionamiento con una demanda: el reconocimiento del dolor crónico como una enfermedad en sí misma por parte de las instituciones gubernamentales de la UE y los gobiernos de los Estados miembros. Durante la Presidencia Europea de Dinamarca, más de 400 profesionales de 35 países europeos se han reunido para sensibilizar sobre el impacto social del dolor, intercambiar las mejores prácticas y fomentar proyectos europeos y nacionales en políticas de atención al dolor. El simposio se ha llevado a cabo bajo el patrocinio de la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia y el Ministerio de Sanidad italiano. Los objetivos científicos del SIP 2012 han sido avalados por más de 160 organizaciones internacionales.

De acuerdo con el informe “Proceso de reflexión sobre las enfermedades crónicas en la UE - el papel del dolor crónico”1, que se ha presentado durante el simposio, el impacto global del dolor es elevado, medido en términos de prevalencia y costes. El dolor crónico es frecuente en aquellos pacientes que ya tienen una o más de una enfermedad crónica. En particular, en la población de edad más avanzada, se muestra una estrecha relación entre el aumento de la edad y la prevalencia del dolor crónico. Los costes que se derivan de esta condición tan prevalente son significativos y elevados para nuestros sistemas nacionales de salud.

Anna Rosbach, representante danesa del Parlamento Europeo, manifestó su apoyo a las conclusiones del informe: “El dolor crónico es una carga para millones de personas en Europa, porque a menudo no es considerado una enfermedad por la sociedad y los sistemas de atención sanitaria. Esto debe cambiar. Se debe prestar mayor atención y cuidado al dolor crónico que al dolor temporal”.

Atención al dolor para un envejecimiento saludable

Con respecto al envejecimiento de la población y el incremento de la prevalencia del dolor, se ha publicado un nuevo informe sobre “El envejecimiento saludable en relación con el dolor crónico en la Unión Europea”2: Las primeras conclusiones muestran que la calidad de vida aumenta de forma significativa con la disminución del dolor. En cuanto a la estrecha relación entre el aumento de la edad y el dolor crónico, el abordaje adecuado de este grave problema sanitario puede llevar a una mejor calidad de vida y, por lo tanto, a un envejecimiento saludable y activo.

Orsi Nagy, analista político de la Comisión Europea (DG Sanco) y responsable de la Asociación Europea de Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable, describe los desafíos de una sociedad envejecida: “El incremento en la esperanza de vida de la sociedad no es solo uno de los mayores logros del siglo XXI, sino que es también un reto económico y social para la sociedad europea. Tenemos que comprometernos a dar atención a los necesitados, mientras damos oportunidades a la población activa y con salud para continuar contribuyendo a la sociedad”.

Costes del dolor crónico

El responsable de Política Sanitaria de la Cámara de Comercio danesa, Martin K. Pedersen, describe su punto de vista desde una perspectiva económica: “En una situación donde todo el mundo está hablando de retención de personal, parece obvio comenzar con el dolor crónico: el impacto económico del dolor es mayor que el de la mayoría de otras condiciones de salud; en Dinamarca se ha estimado que se pierde anualmente 1 millón de días de trabajo a causa del dolor crónico1, y en Suiza se ha indicado que la pérdida de productividad debido a la baja por enfermedad como resultado del dolor crónico constituye el 91% de los costes socioeconómicos de 9.200 millones de euros asociados con este problema2. Se ha demostrado que las probabilidades de abandonar un puesto de trabajo a causa de una enfermedad, son siete veces mayor entre las personas con problemas de dolor crónico que entre las personas que no lo padecen3.

Atención al dolor por ley

El Dr. Marco Spizzichino, jefe de la Oficina de Cuidados Paliativos y Terapia del Dolor Uff. XI, Ministerio de Sanidad italiano, que ha dado su patrocinio al SIP 2012, ha dado un ejemplo de la implementación exitosa de políticas dirigidas a atender el dolor: la “Ley 38”: “Tratar el dolor de forma adecuada es un deber de todo médico; no sufrir es un derecho de todo paciente: la Ley 38 de marzo de 2010 protege a los ciudadanos italianos, asegurando un acceso razonable a una adecuada atención y tratamiento. Ahora, dos años después de la puesta en marcha de esta medida, los resultados son alentadores. No obstante, se necesita aún un fuerte compromiso de parte de todos los agentes implicados, para que todos los ciudadanos residentes en Italia puedan beneficiarse de una asistencia de calidad”.

Un ejemplo promovido en España

Por su parte, Antón Herreros, director de FUINSA, habló durante el simposio de la Plataforma SinDOLOR, un proyecto conjunto de la Fundación Grünenthal y FUINSA, que lleva desarrollando su labor durante los últimos cinco años con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre la importancia del dolor, actuando como núcleo coordinador de actividades que se realicen sobre este grave problema sanitario.

A lo largo de su presentación expuso las múltiples actividades llevadas a cabo por esta iniciativa en foros a través de reuniones, jornadas, encuentros, publicaciones, cursos y formación, premios, así como convenios de colaboración y acuerdos alcanzados. Entre ellas cabe destacar la I Campaña de Sensibilización de la Importancia del Dolor, “Cada dolor tiene su historia, EVAlúalo”, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad y de múltiples comunidades autónomas en las que se ha desarrollado, así como de varias sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

“La Plataforma SinDOLOR ha conseguido hablar del dolor fuera de los círculos científicos del mismo, trasladando el problema al sistema sanitario y a la sociedad”, concluyó Antón Herrreros.

Visible progress in implementing the Road Map for Action

Una de las principales conclusiones de la segunda edición del SIP celebrada en Bruselas en mayo de 2011 fue el “Mapa de Ruta para la Acción”, el cual describe siete dimensiones políticas para mejorar el dolor crónico en Europa.

“Los informes proporcionados por las sociedades miembros de EFIC y por los diferentes países de la UE que representan a las mismas durante este III Simposium SIP, ya han mostrado algunos progresos al trasladar los siete objetivos estratégicos del “Mapa de Ruta para la Acción” en actividades locales y nacionales” afirma el Profesor Hans Georg Kress, presidente de EFIC®. “Estos objetivos estratégicos serán una prioridad para EFIC en el futuro, y utilizaremos el Road Map Monitor para supervisar los progresos”.

Amplia respuestas de los profesionales

Los objetivos científicos del Simposium SIP de este año 2012 han sido avalados por más de 160 organizaciones internacionales: “Su excelente apoyo y fuerte contribución demuestran el impacto social del dolor y ponen de manifiesto la relevancia que tiene el dolor crónico para una gran variedad de profesionales”, según explica Alberto Grua, vicepresidente ejecutivo de Grünenthal Europa y Australia. “Grünenthal está altamente comprometida a apoyar el mejor acceso al abordaje del dolor de los pacientes de la Unión Europea. Al hacerlo seguimos de cerca las siete dimensiones de la “Hoja de Ruta para la Acción”, el resultado principal del SIP 2011 y el plan de acción para las políticas en atención sanitarias europeas y nacionales sobre el abordaje del dolor”.

El Simposium SIP 2012 ha tenido lugar bajo el destacable / reseñable patrocinio de la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia y el Ministerio de Sanidad italiano.

La Asociación Danesa de Pacientes con Dolor Crónico (FAKS) ha acogido el Simposio SIP 2012. El responsable del programa científico del SIP 2012 ha sido la Federación Europea de los Capítulos de la IASP® (EFIC®). La compañía farmacéutica Grünenthal GmbH ha sido responsable del apoyo logístico. Los objetivos científicos del Simposium SIP 2012 han sido avalados por más de 160 organizaciones científicas y asociaciones en defensa del abordaje del dolor. El simposio ha sido notificado al Comité de Ética para la Industria Farmacéutica en Dinamarca (ENLI) y ha sido pre-aprobado por ENLI con el actual formato y contenido.

Más información en: www.sip-platform.eu

1Eriksen J. et al. Critical issues on opioids in chronic non-cancer pain: an epidemiology study. Pain 2006;125:172-9.
2 Swedish Council on Technology Assessment in Health Care. Methods of Treating Chronic Pain. Report No: 177/1+2; 2006.
3 Jonsson E. Back pain, neck pain. Swedish Counsil on Technology Assesment in Health Care Report No: 145: Stockholm, 2000.

Acerca de FAKS

FAKS – La Asociación Danesa de Pacientes con Dolor Crónico fue fundada en 1990. Un grupo de pacientes con dolor crónico, reunidos en una unidad del dolor interdisciplinar, tuvo la idea. El objetivo era reunir a pacientes con dolor con el fin de animarse mutuamente de diferentes maneras. Por lo tanto, uno de los objetivos fundamentales era hacer frente a problemas comunes, tales como la inactividad física, mental y social. En FAKS nos reunimos en diversas actividades física, así como mentales, con el objetivo de desviar nuestra atención del dolor. Organizamos charlas, hacemos fotografía y yoga, vamos de excursión, al cine, teatro, parques de atracciones, etc. FAKS se separa de otras asociaciones de pacientes por ser una asociación de diagnóstico no específico dependiente. El hecho de que en muchos casos el dolor se convierta en sí mismo en una enfermedad (no importa la causa inicial), exige un enfoque diferente. A pesar de que existen problemas universales para los pacientes con dolor crónico, las personas y sus problemas de dolor son en cierta forma diferentes y únicos por sí mismos.

Para más información, por favor visite www.faks.dk

Acerca de Societal Impact of Pain (SIP)

El Societal Impact of Pain" (SIP) es una plataforma internacional y multidisciplinar creada en 2010 con el objetivo de concienciar sobre la relevancia del impacto que el dolor tienen en nuestra sociedad y sistema sanitario y económico, intercambiando información y compartiendo las mejores prácticas de todos los Estados miembros de la Unión Europea, y desarrollando y fomentando a nivel europeo estrategias políticas y actividades para un mejor abordaje del dolor en Europa. Esta plataforma proporciona oportunidades de debate para los profesionales de la atención sanitaria, asociaciones de pacientes, políticos, seguros, representantes de autoridades sanitarios, reguladores y decisores sanitarios. El responsable del programa científico del SIP 2012 ha sido la Federación Europea de los Capítulos de la IASP® (EFIC®). La compañía farmacéutica Grünenthal GmbH es responsable del apoyo logístico.

Para más información, por favor visite www.sip-platform.eu

Acerca de EFIC

La Federación Europea de los Capítulos de la IASP (EFIC) es una organización profesional multidisciplinar en el campo de la ciencia del dolor y la medicina, formada por los 34 Capítulos Europeos de las Sociedades Nacionales del Dolor de la IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor). Establecidos en 1993, los 34 capítulos constituyentes de la EFIC, representan a las Sociedades del Dolor de 34 países y engloba a 20.000 científicos, médicos, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos y otros profesionales de la salud de Europa, quienes estudian el dolor y tratan a los pacientes que padecen dolor.

Para más información, por favor visite www.efic.org.

 Acerca de Grünenthal

El Grupo Grünenthal es una compañía farmacéutica internacional, independiente y de propiedad familiar basada en la investigación y con sede en Aquisgrán, Alemania. Aprovechando su posicionamiento destacado en el área del tratamiento del dolor, su objetivo es convertirse en la compañía más centrada en el paciente con el fin de ser líder en innovación terapéutica.

Grünenthal es una de las últimas cinco compañías farmacéuticas basada en la investigación con sede en Alemania, que invierte de forma sostenible en investigación y desarrollo. Esta inversión ascendió a alrededor del 25% de nuestras ventas en el año 2011. La estrategia de Grünenthal en lo referente a investigación y desarrollo se centra en seleccionar campos concretos de terapia y el uso de las últimas tecnologías. Nos centramos en la intensa búsqueda de nuevas formas que mejoren el tratamiento del dolor, más efectivo y con menos reacciones adversas.

En total, el Grupo Grünenthal tiene filiales en 26 países de todo el mundo y sus productos se venden en más de 155. Trabajan aproximadamente 4.500 empleados en todo el Grupo Grünenthal alrededor del mundo, de los cuales cerca de 330 se encuentran en la región de Iberia. En 2011, el Grupo Grünenthal alcanzó a nivel mundial un cifra de negocio estimado de 947 M €.

Por otra parte, Grünenthal Pharma, filial española del Grupo Grünenthal, ocupa el puesto 17 en el grupo de empresas de entre 250 y 500 empleados del prestigioso ranking ‘Best WorkPlaces España 2011’, elaborado por Great Place to Work®.

 Más información en: www.grunenthal.com.

Para más información, por favor contacte con

Societal Impact of Pain (SIP) Platform
Tel: +49 241 569 1878
Fax: +49 241 569 5 1878
Email: sip‐platform@grunenthal.com
www.sip-platform.eu

European Federation of IASP® Chapters
Medialaan 24
1800 Vilvoorde – Belgium
Tel: +32 2 251 55 10
Fax: +32 2 251 48 10
Email: secretary@efic.org
www.efic.org

Grünenthal Pharma:
Beatriz Peñalba
Teléfono: 91 301 93 00
Email: beatriz.penalba@grunenthal.com

BERBÉS ASOCIADOS
Maribel Otero / Jorge Sánchez
Teléfono: 91 563 23 00 / 610 020 329 / 678 544 149
E-mail: maribelotero@berbes.com; jorgesanchez@berbes.com

Volver