Estoy de acuerdo

;

16/09/2020

• Grünenthal y TEVA han llegado a un acuerdo exclusivo para la comercialización, distribución y promoción de Tetridar® en el mercado español, que está previsto se extienda hasta finales de 2027
  • Se trata de un medicamento en formato de pluma precargada, cuyo principio activo es teriparatida y está indicado en el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y en varones con un aumento del riesgo de fractura, así como en osteoporosis asociada a terapia sistémica mantenida con glucocorticoides1
  • La teriparatida mejora la calidad del hueso, reduciendo por tanto significativamente el dolor lumbar y el riesgo de fracturas, y mejorando la calidad de vida y la movilidad del paciente2.

Madrid, 14 de septiembre de 2020. – Grünenthal y TEVA han llegado a un acuerdo exclusivo para la comercialización, distribución y promoción de Tetridar® en el mercado español. Ambos laboratorios cuentan ya con una experiencia previa exitosa, de manera que vuelven a unir sus fuerzas para beneficiar a los pacientes que sufren de osteoporosis Está previsto que este acuerdo se extienda hasta finales de 2027, con posibilidad de prorrogarse.

João Simões, director general de Grünenthal Pharma, ha querido poner en valor este tipo de alianzas en beneficio de los pacientes: “Gracias a esta colaboración entre compañías, más personas afectadas con osteoporosis y con alto riesgo de fractura verán mejorada su calidad de vida. Esta enfermedad y sus consecuencias afectan enormemente a quienes la padecen, ya que provoca dolor y discapacidad. Este fármaco se une a nuestro portfolio, incorporando así un medicamento de vanguardia que mejorará la vida de estas personas”.

Por su parte, Carlos Teixeira, director general de TEVA, manifiesta la satisfacción por parte de la compañía: “Para TEVA es importante tejer alianzas que ayuden a que nuestros fármacos lleguen a millones de personas. En este caso, de la mano de una compañía como Grünenthal queremos que aquellas personas que sufren osteoporosis tengan un buen acceso a nuestro producto y puedan beneficiarse de él”.

Este medicamento es un fármaco de síntesis química, bioequivalente al producto de referencia (Forsteo®), cuyo principio activo es la teriparatida. Está indicado en el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y en varones con un aumento del riesgo de fractura, así como en osteoporosis asociada a terapia sistémica mantenida con glucocorticoides1. En España, 2,4 millones de personas mayores de 50 años padecían osteoporosis en el año 20103.

La teriparatida es una solución inyectable en una pluma precargada y de administración subcutánea1. Ha demostrado que reduce significativamente la aparición de fracturas vertebrales y no vertebrales en pacientes con osteoporosis4. Asimismo, el uso de la teriparatida puede aliviar significativamente el dolor lumbar, mejorar la calidad de vida del paciente y aumentar la movilidad en pacientes con osteoporosis posmenopáusica5.

Se calcula que en el mundo se produce una nueva fractura vertebral cada 22 segundos y el tipo de fractura osteoporótica es la más común6. Además, su incidencia está aumentando debido fundamentalmente a una mayor esperanza de vida.

A pesar de que muchas fracturas de columna causan dolor y discapacidad, a menudo se las ignora o se las trata como un simple dolor de espalda. Sin embargo, las fracturas vertebrales conducen a una deformidad grave de la columna vertebral, dolor de espalda, pérdida de altura, inmovilidad, depresión, mayor cantidad de días de reposo, deterioro de la función pulmonar y muerte prematura6.

Programa de Apoyo a los Pacientes, clave para un tratamiento exitoso

Como compañía farmacéutica centrada en el paciente, Grünenthal lanza el Programa de Apoyo a los Pacientes CuidarT, con el fin de capacitarlos y empoderarlos en el tratamiento con este medicamento. Este programa consiste en una formación a los pacientes de Tetridar® sobre la correcta administración del fármaco, el uso de la técnica de inyección adecuada y uso correcto de la pluma. Asimismo, Grünenthal pone a disposición de estos pacientes un teléfono exclusivo gratuito atendido por profesionales de enfermería adecuadamente formados y con experiencia.

Todo ello con el fin de alcanzar un adecuado cumplimiento terapéutico para una óptima adherencia y mayor efectividad del tratamiento. Este programa también permitirá facilitar una correcta Farmacovigilancia con un seguimiento de la prevención, manejo y reporte de eventos adversos.

Referencias
1.- Ficha técnica Tetridar®. [Internet]. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). [Citado 07 Sep 2020]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/82563/FT_82563.html
2.- Osca Guadalajara M, Guadalajara Olmeda N, Escartín Martínez R. Impacto del tratamiento con teriparatida en la calidad de vida de las personas con osteoporosis. Rev Esp Salud Pública. 2015;89(2): 215-225
3.- Recomendaciones SER sobre osteoporosis. [Internet]. Sociedad Española de Reumatología (SER); 2018. [Citado 07 Sep 2020]. Disponible en: https://www.ser.es/wp-content/uploads/2018/03/Recomendaciones_OP_DEF.pdf
4.- Fang G, Zhao Q, Lu P, Chen H, Tan W, Gou W, et al. Comparison between teriparatide and bisphosphonates for improving bone mineral density in postmenopausal osteoporosis patients: A meta-analysis. Medicine. 2020; 99:15(e18964)
5.- Yang T, Feng C, Qu Y, Wang Q, Yang Y, Bo W, et al. Effect of teriparatide on quality of life in patients with postmenopausal osteoporosis: A retrospective cohort study. J Int Med Res. 2019; 300060519876744
6. - Fracturas vertebrales. [Internet]. International Osteoporosis Foundation (IOF). 2010. [Citado 07 Sep 2020]. Disponible en: https://www.iofbonehealth.org/sites/default/files/PDFs/WOD%20Reports/2010_the_breaking_spine_es.pdf

Grünenthal es líder mundial en el abordaje del dolor y de enfermedades relacionadas. Como compañía farmacéutica basada en la ciencia y de propiedad familiar contamos con una larga trayectoria llevando tratamientos innovadores y tecnología de vanguardia a pacientes de todo el mundo. Nuestro propósito es mejorar vidas, la innovación es nuestra pasión. Centramos todas nuestras actividades y esfuerzos en alcanzar nuestra visión de un mundo sin dolor.

Grünenthal tiene sede en Aquisgrán, Alemania, y filiales en 29 países en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, nuestros productos se venden en más de 100 países. Alrededor de 4.700 profesionales trabajan en Grünenthal y en 2019 alcanzó unos ingresos de aproximadamente 1.400 millones de euros.

TEVA

TEVA Pharmaceuticals Industries Ltd. (NYSE y TASE: TEVA) es líder global en medicamentos genéricos, con tratamientos innovadores en áreas especializadas que incluyen Sistema Nervioso Central, Dolor y Respiratorio. Desarrollamos productos genéricos de alta calidad y medicamentos en casi todas las áreas terapéuticas para satisfacer las necesidades no cubiertas de los pacientes. Hemos establecido nuestra presencia en genéricos, especialidades, OTC y API, construyendo un legado de más de un siglo, con una función de I+D completamente integrada, una base operacional muy sólida y una infraestructura global a escala. Nos esforzamos por actuar de una manera responsable tanto social como medio ambientalmente. Con sede en Israel, con instalaciones de producción e investigación en todo el mundo, empleamos a 45.000 profesionales y estamos comprometidos a mejorar la vida de millones de pacientes.

Conozca más en www.tevapharma.es.

Rafael Borrás

Director de Relaciones Institucionales y Comunicación del grupo TEVA