25/05/2018

Programa de capacitación Procade de la SER

• La SER ha entregado a los equipos de Ventas, Relaciones Institucionales y Médico de Grünenthal este reconocimiento que avala su conocimiento sobre gota y su manejo.
  • El 95% del equipo ha superado una prueba de capacitación sobre sus conocimientos en gota con una puntuación superior al 80%, lo que le hace merecedor de este sello.
  • La directora del Departamento Médico de Grünenthal España, Ana Esquivias, ha valorado de forma muy positiva esta noticia y ha alabado la labor de estos equipos.

Madrid, 25 de mayo 2018. – La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha hecho entrega de la P del Programa de Capacitación de Delegados de la Industria Farmacéutica en Patologías Reumáticas (Procade) a Grünenthal Pharma, durante el XLIV Congreso Nacional de la SER que ha tenido lugar del 22 al 25 de mayo en A Coruña.

Los equipos de Ventas, Relaciones Institucionales y Médico de Grünenthal han obtenido este sello tras demostrar su conocimiento sobre gota y su manejo a través de una evaluación por parte de la SER en la que ha obtenido una puntación superior al 80%.

“Grünenthal aspira a ser referente en el abordaje de la gota en nuestro país y la superación de este completo programa de formación es su paso más a la consecución de este objetivo. Tenemos la suerte de contar con un comprometido equipo de profesionales que cada día se esfuerza, y así lo demuestran estos resultados, por mejorar el conocimiento y manejo de esta enfermedad para así mejorar también la calidad de vida de los pacientes”, ha afirmado la directora del Departamento Médico de Grünenthal España, Ana Esquivias.

Para obtener este aval, el 95% de los miembros de estos equipos de la compañía ha realizado una exhaustiva formación sobre la gota desde la visión del clínico, que ha sido previamente aprobada y validada por la SER, y ha aprobado la prueba de capacitación elaborada y llevada a cabo por esta institución.

La Sociedad Española de Reumatología ha reiterado su compromiso con la formación, y no solo entre sus asociados, sino, entre todos aquellos profesionales vinculados con esta especialidad. En este sentido, desde la institución se ha querido reconocer la iniciativa de Grünenthal por mantener un estándar de calidad en la formación en gota de los profesionales de la compañía.

Grünenthal, una compañía comprometida con el tratamiento de la gota

La gota es la enfermedad inflamatoria articular más frecuente en adultos y la segunda forma de artritis más común; se puede estimar que la gota tiene una prevalencia alrededor del 1% de la población general, aumentando en las últimas décadas1. Es una enfermedad crónica que se caracteriza por la formación de cristales de urato monosódico (sal de ácido úrico) en los tejidos, sobre todo en articulaciones, tendones y ligamentos como consecuencia de elevados niveles de ácido úrico2. Si no se trata adecuadamente puede causar daño óseo irreversible, dolor crónico, pérdida de funcionalidad y discapacidad progresiva3. La gota y la hiperuricemia son factores de riesgo para la insuficiencia renal y para las enfermedades cardiovasculares4,5.

Grünenthal, junto a la Liga Reumatológica Española (LIRE), ha liderado el estudio de investigación "La percepción de la Gota en España" en el que se ha demostrado el desconocimiento por parte de la población española sobre la gota, las diferencias de percepción entre comunidades autónomas y la necesidad de crear más concienciación sobre una de las enfermedades que más ha aumentado su incidencia en países industrializados en el último siglo.

Refencias:

1 Smith EU, Díaz-Torne C, Pérez-Ruiz F, March LM. Epidemiology of gout: an update. Best Pract Res Clin Rheumatol. 2010; 24(6): 811-27
2 Pérez-RuizF, Castillo E, Chinchilla S, Herrero-Beites AM. Clinical manifestatios and diagnosis of gout. Rheum Dis Clin N Am 2914; 40(2):193-206
3 Terkeltaub R, Edwards NL. Gout: Diagnosis and Management of gouty arthritis and hyperuricemia. Oklahoma: Professional Communications Inc; 2013:69-84.
4 Choi HK, Ford ES, Li C, Curhan G. Prevalence of the metabolic syndrome in patients with gout: the Third National Health and Nutrition Examination Survey. Arthritis Rheum 2007; 57(1):109-15.
5 Van der Burg LR, van Amelsvoort LG, Boonen A, Jansen N, Kant IJ, Landewe RB. Cardiovascular morbidity and mortality among working individuals with rheumatic disease: results from a large prospective cohort study. J Clin Rheumatol 2015; 21(7):359-63

Berbés Asociados / María del Mar de las Heras

E-Mail mardelasheras@berbes.com