01/02/2019

La presencia del dolor dentro de un proceso oncológico es variable, y depende del tipo y de la extensión de la enfermedad, así como de la tolerancia de cada persona. Se calcula que entre el 24-60% de los pacientes oncológicos presentan dolor durante el tratamiento y entre el 62-86% cuando el cáncer está en fase avanzada. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el próximo 4 de febrero, Dolor.com y Grünenthal Pharma han realizado esta infografía, que evidencia que el dolor oncológico es un síntoma persistente e incapacitante que limita en gran medida la vida del paciente.

El dolor noniceptivo e irruptivo son los tipos de dolor más frecuente que sufren los pacientes oncológicos, cuyas tasas de prevalencia se situación entorno al 59%. A pesar de que el 30% de las visitas a urgencias están relacionadas con el dolor, hasta un 31% no reciben el tratamiento adecuado, lo que provoca un aumento de las hospitalizaciones. Además, el 50% de los pacientes refieren que no se prioriza la calidad de vida en sus planes de tratamiento.

A pesar de las múltiples causas de dolor oncológico que existen, en la mayoría de las ocasiones es crónico y en un 33% de los casos este persiste una vez completado el tratamiento curativo, cuando gracias a los tratamientos disponibles se puede controlar en más del 95% de los casos[1]. Teniendo en cuenta que el 41% de la población será diagnóstica de cáncer en algún periodo de su vida, es conveniente priorizar el control de la patología considerando las necesidades del paciente.

[1] José Ramón González-Escalada, Alberto Camba, Ana Casas, Pere Gascón, Ismael Herruzo, Juan Manuel Núñez-Olarte, Alfredo Ramos-Aguerri, Jordi Trelis y Luis Miguel Torres. Código de buena práctica para el control del dolor oncológico. Med Paliat. 2011;18(2):63−79.

Fundación Grünenthal

Berbés Asociados / Ainara Vara