Acerca de Grünenthal

08/03/2019

  • Grünenthal participa en el tercer Congreso Nacional de Dolor y Cáncer organizado por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y Clínica (SEOC), con el apoyo de la Asociación Andaluza del Tratamiento del Dolor y Asistencia Continuada.
  • La analgesia basada en opioides consigue una reducción significativa del impacto del dolor moderado a intenso en la calidad de vida de los pacientes oncológicos
  • El dolor oncológico persiste hasta en el 33%1 de los casos una vez finalizada la enfermedad, aunque gracias a los tratamientos disponibles se puede controlar en más del 95%2 de los casos.

Madrid, 8 de marzo 2018.– En el marco del tercer Congreso Nacional de Dolor y Cáncer organizado por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y Clínica (SEOC), con el apoyo de la Asociación Andaluza del Tratamiento del Dolor y Asistencia Continuada, Grünenthal Pharma ha organizado una mesa redonda sobre el manejo de fármacos opioides para tratar el dolor en pacientes oncológicos.

Se calcula que entre el 24-60% de estos pacientes presentan dolor durante el tratamiento3, aunque el 50% refieren que no se prioriza la calidad de vida en sus planes de control de la patología1. Durante esta sesión, el Dr. Jorge Contreras Martínez, oncólogo radioterápico del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga y vicepresidente de SEOR, ha destacado que la analgesia basada en opioides consigue una reducción significativa del impacto del dolor moderado a intenso en la calidad de vida de los pacientes, disminuyendo la intensidad del mismo. Para ello, se deben adecuar las distintas opciones farmacológicas a las circunstancias médicas.

Desde el punto de vista clínico, comprender la complejidad de la farmacología de los opioides ayuda a diseñar estrategias de tratamiento para el dolor más eficaces y seguras.

Según el doctor Contreras, “los mecanismos de acción son múltiples y diferentes en función de la molécula opioide que se emplee, desde aquellos con bloqueo de receptores específicos, pasando por los nuevos fármacos con un mecanismo de actuación dual”.

En este sentido, el vicepresidente de SEOR ha aclarado que “existen diversas situaciones clínicas en las que, debido a las características del dolor, se tiene que utilizar una combinación de opioides, a veces, incluso del mismo grupo farmacológico con diferentes formas de liberación. Un ejemplo de ello son los fármacos de liberación retardada para el dolor crónico y el de liberación inmediata para el dolor irruptivo”.

La rotación de opioides exige una evaluación rigurosa del paciente respecto al tipo de dolor, los efectos adversos existentes, comorbilidades y tratamientos concomitantes, así como de una estrecha motorización, donde se valore tanto la eficacia analgésica como la presencia de efectos adversos. El objetivo reside en reducir las consecuencias de estos fármacos, al ser necesarias dosis menores para alcanzar el efecto analgésico requerido.

El desconocimiento sobre opioides dificulta el tratamiento

En la actualidad, existe una necesidad de continuar apoyando la formación sobre el uso de opioides y sus diferentes características farmacológicas en el tratamiento del dolor oncológico.

Uno de los mitos más extendidos en el ámbito oncológico defiende que los opioides deben reservarse para estadios finales de la enfermedad a fin de evitar efectos adversos, cuando se ha demostrado que es el tipo y la intensidad del dolor, no el pronóstico del paciente, lo que debe condicionar su uso.

Respecto a la creencia de que los opioides generan adicción, el especialista ha resaltado que “es un asunto que preocupa a los profesionales que emplean opioides para tratar el dolor oncológico”. También ha aclarado que “en España es bastante improbable que se repita la situación que se da en países anglosajones como Estados Unidos, ya que nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) es diferente. En nuestro país existen unos controles y protocolos sobre los medicamentos, tanto en la indicación como en su posterior retirada, que establecen distintas barreras para impedir que se produzcan abusos”.

Referencias
1. Smith TJ, Saiki CB. Cancer pain management. Mayo Clin Proc. 2015; 90(10): 1428-1439.
2. José Ramón González-Escalada, Alberto Camba, Ana Casas, Pere Gascón, Ismael Herruzo, Juan Manuel Núñez-Olarte, Alfredo Ramos-Aguerri, Jordi Trelis y Luis Miguel Torres. Código de buena práctica para el control del dolor oncológico. Med Paliat. 2011;18(2):63−79.
3. Perez C, Alonso A, Ramos A, Villegas F, Virizuela J. Guía para el abordaje interdisciplinar del dolor oncológico. 1ª Ed. Madrid. Enfoque Editorial. 2017.

 

Sobre Grünenthal

Grünenthal es una compañía farmacéutica con espíritu emprendedor, basada en la ciencia y especializada en el tratamiento del dolor, la gota y la inflamación. Nuestra ambición es ofrecer de cuatro a cinco nuevos productos a pacientes con enfermedades con una alta necesidad médica no cubierta en 2022 y alcanzar una facturación de 2.000 millones de euros. Mediante una inversión sostenible en investigación y desarrollo por encima de la media de la industria, estamos comprometidos con la innovación con el objetivo de ofrecer a los pacientes productos con un valor añadido.

Grünenthal es una compañía independiente, de propiedad familiar con sede en Aquisgrán, Alemania. Somos una organización que integra la investigación y el desarrollo y que cuenta con una larga experiencia en tratamientos innovadores para el dolor y en tecnologías de vanguardia para los pacientes. Grünenthal está presente en 30 países con filiales en Europa, Latinoamérica y EEUU. Nuestros productos se venden en más de 100 países y alrededor de 5.200 profesionales trabajan en Grünenthal alrededor del mundo. En 2017, Grünenthal alcanzó unos ingresos de aproximadamente 1.300 millones de euros.

 

Más información en: www.grunenthal.com y www.grunenthal.es.

Síguenos en:

 

Beatriz Peñalba

Comunicación Corporativa


Madrid

E-Mail beatriz.penalba@grunenthal.com

Phone +34 91 301 93 00


Berbés Asociados / Ainara Vara


Madrid

E-Mail ainaravara@berbes.com

Phone +34 91 563 23 00


Berbés Asociados / Diana Zugasti


Madrid

E-Mail dianazugasti@berbes.com

Phone +34 91 563 23 00