Acerca de Grünenthal

25/09/2018

  • Esta iniciativa surge de la necesidad de concienciar sobre una enfermedad invisible que afecta a 8 millones de personas en España 
  • Existe un estigma contra el dolor que lo asocia al victimismo y que provoca que los pacientes lleven su enfermedad en silencio

Madrid, 25 de septiembre de 2018.– La Liga Reumatológica Gallega (LRG) ha lanzado la campaña ‘Plántalle car a dor’ (Plántale cara al dolor), junto con la colaboración de Grünenthal, para visibilizar el dolor como una enfermedad en sí misma y no como síntoma de otra patología. Durante todo el mes de septiembre diferentes ayuntamientos y colegios de Galicia organizarán jornadas informativas, así como actos institucionales, para concienciar sobre estas dolencias y mostrar su apoyo a los pacientes.

Según Ana Vázquez, presidenta de la Liga Reumatológica Gallega, “un 35 % de la población en España padece una enfermedad reumática, y todas cursan con dolor.” Entre las patologías más comunes se encuentran el dolor lumbar y cervical, seguido del dolor por lesión o enfermedad y la artrosis. Estas dolencias son las que causan un mayor porcentaje de bajas laborales y discapacidad en esta Comunidad Autónoma.

Aunque se trate de una enfermedad invisible, el dolor crónico afecta severamente a todas las esferas vitales de la persona, ya sea a actividades cotidianas, a su estado anímico, trabajo, relaciones sociales o entorno familiar. “Por este motivo, miles de personas acuden anualmente a la Unidad del Dolor de los hospitales en busca de una solución que alivie el dolor que padecen”, afirma la doctora Aurora de la Iglesia, presidenta de la Sociedade Galega da Dor e os Coidados Paliativos (SGADOR) y una de las responsables de la Unidad del Dolor del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

La especialista recalca la importancia de estas unidades para mejorar la calidad de vida de los pacientes y mostrarles a convivir con el dolor. “La mayoría de los pacientes que recibimos presentan un dolor complicado, que no ha respondido a los tratamientos habituales administrados. Muchas veces resulta imposible conseguir un alivio total, por lo que siempre intentamos obtener el mayor alivio posible y que el paciente aprenda a manejar su dolor”.

El principal problema al que se enfrentan las personas que sufren dolores crónicos es la incomprensión de su entorno laboral, social e incluso familiar debido, precisamente, a la ‘invisibilidad’ de su problema. Como el dolor no se puede ver, no se puede medir y, por lo tanto, queda relegado a un segundo plano. En este sentido, Ana Vázquez señala que “vivimos en una sociedad que intenta negar el dolor y esto imposibilita a aquellas personas que lo sufren poder compartirlo con los demás”. Por este motivo, campañas como ‘Plántalle car a dor’ ayudan a cambiar esta idea errónea y anima a los pacientes a que se sientan libres de expresarse.

Una persona que padece de dolor crónico está condicionada y su vida está limitada, pero puede hacer vida normal sin necesidad de ser cuestionado o juzgado constantemente. ”Con esta iniciativa hemos querido desmentir el estigma que existe en torno a la enfermedad y transmitir la fuerza con la que luchan todos los días los pacientes”, afirma la presidenta de la LRG.

Sobre la Liga Reumatológica Galega

Es una entidad representante del colectivo de personas con enfermedades reumáticas ante las administraciones públicas, los medios de comunicación y la sociedad, y tiene entre sus finalidades la sensibilización acerca de la importancia de las enfermedades reumáticas para favorecer la investigación sobre sus causas y sobre nuevos tratamientos para combatirlas. La LRG es miembro de la Comisión asesora de Pacientes de la Conselleria de Sanidad de la Xunta de Galicia, así como miembro vocal de la Comisión del Dolor de la Conselleria de Sanidad de la Xunta de Galicia. Pertenece también a LIRE (Liga Reumatológica Española) y a la Red Nacional de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple. En el ámbito internacional es miembro del Pain Alliance Europea y pertenece a la Plataforma Agora de Asociaciones del Sur de Europa de Personas con Enfermedad Reumática.

Sobre Grünenthal

Grünenthal es una compañía farmacéutica con espíritu emprendedor, basada en la ciencia y especializada en el tratamiento del dolor, la gota y la inflamación. Nuestra ambición es ofrecer de cuatro a cinco nuevos productos a pacientes con enfermedades con una alta necesidad médica no cubierta en 2022 y alcanzar una facturación de 2.000 millones de euros. Mediante una inversión sostenible en investigación y desarrollo por encima de la media de la industria, estamos comprometidos con la innovación con el objetivo de ofrecer a los pacientes productos con un valor añadido.

Grünenthal es una compañía independiente, de propiedad familiar con sede en Aquisgrán, Alemania. Somos una organización que integra la investigación y el desarrollo y que cuenta con una larga experiencia en tratamientos innovadores para el dolor y en tecnologías de vanguardia para los pacientes. Grünenthal está presente en 30 países con filiales en Europa, Latinoamérica y EEUU. Nuestros productos se venden en más de 100 países y alrededor de 5.200 profesionales trabajan en Grünenthal alrededor del mundo. En 2017, Grünenthal alcanzó unos ingresos de aproximadamente 1.300 millones de euros.

 

Más información en: www.grunenthal.com y www.grunenthal.es.

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Beatriz Peñalba

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