17/09/2018

• El 43% de la población no considera la gota como una enfermedad, a pesar de ser la enfermedad inflamatoria crónica más frecuente en hombres adultos
  • El proyecto surge de la necesidad de crear más concienciación sobre una enfermedad que todavía es una gran desconocida para profesionales y pacientes

Madrid, 17 de septiembre 2018. – La compañía farmacéutica Grünenthal ha lanzado la campaña ‘Change Gout’ (ver www.changegout.es), una experiencia online que pretende dar a conocer la realidad de la gota, romper con falsos mitos y dar mayor visibilidad a esta enfermedad. Mitad documental interactivo, mitad exploración WebGL, esta pieza educativa guía a los profesionales sanitarios a través de un viaje para entender mejor al paciente y su condición.

Con frecuencia, se considera que la gota es una enfermedad autoinfligida por los malos hábitos en el estilo de vida, que causa episodios intermitentes de dolor en los dedos de las manos y los pies. De hecho, según el estudio “La percepción de la gota en España” realizado por Grünenthal y la Liga Reumatológica Española, solo el 16% de la población califica la gota como una enfermedad “grave” y un escaso 30% cree que afecta a la calidad de vida, pese a que se ha convertido en la artritis inflamatoria más prevalente.

Con este proyecto, Grünenthal quiere desmontar, de manera creativa e innovadora, los mitos que rodean a esta enfermedad, a la vez que proporcionan a los usuarios respuestas de fácil comprensión. La información se presenta a través de un cuerpo humano en 3-D inspirado en la estructura cristalina de la gota (ver vídeo). Mediante esta representación visual se ilustran los efectos que la gota representa en la vida de un paciente y se comunica que la gota causa muchas más complicaciones que aquellos síntomas que se aprecian a simple vista.

La gota es, de hecho, una enfermedad crónica que se origina por el depósito de cristales de urato en los tejidos, sobre todo en las articulaciones, tendones y ligamentos. Change Gout externaliza este proceso a través de una representación visual dramática de la condición que es imposible de ignorar.

Berbés Asociados / Ainara Vara

E-Mail ainaravara@berbes.com