Estoy de acuerdo

Media | Grünenthal Group

03/04/2019

• El XVIII Curso ‘Cáncer y Dolor’ ha reunido a expertos de todo el país para presentar las principales novedades en el manejo del dolor del paciente oncológico
  • En un paciente con cáncer y dolor los opioides deben utilizarse siempre que sea necesario para evitar que sufra innecesariamente
  • Los avances que se están produciendo en el conocimiento de la fisiopatología del dolor están permitiendo conocer mejor las bases de la transmisión de la señal dolorosa y, sobre todo, los mecanismos implicados en su cronificación

Madrid, 3 de abril de 2019.- Expertos de todo el país se han reunido en el XVIII Curso ‘Cáncer y Dolor’, organizado por Grünenthal con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), para compartir y analizar las últimas novedades científicas en este campo. Y es que, según los últimos estudios al respecto, hasta el 86% de los pacientes con cáncer avanzado sufre dolor2, cuando los nuevos tratamientos disponibles ayudan a controlar el dolor oncológico en el 95% de los casos1.

Durante las jornadas se han realizado casos prácticos donde oncólogos, expertos en cuidados paliativos, anestesistas, farmacólogos y psicólogos han trabajado en el abordaje multidisciplinar.

El Dr. Jaime Feliu Batlle, profesor titular de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y director del curso, ha explicado que actualmente existen fármacos muy eficaces para conseguir un buen control del dolor, sin embargo, “hay que saber seleccionar el más adecuado en función de las características del paciente, el tipo de dolor y el perfil de toxicidad”.

Según ha recordado este experto, todavía existe un pequeño porcentaje de casos en los cuales no se consigue un control adecuado del dolor, o personas que no toleran bien la medicación. Para ellos, es necesario seguir investigando y desarrollar nuevos fármacos que superen estas limitaciones, ha afirmado.

Últimos hallazgos

Los avances que se están produciendo en el conocimiento de la fisiopatología del dolor están permitiendo conocer mejor las bases de la transmisión y, sobre todo, los mecanismos implicados en su cronificación. “Se están identificando nuevas dianas farmacológicas que podrán dar lugar a nuevos fármacos para el dolor neuropático en neuronas y células gliales”, ha afirmado el Dr. Feliu.

Como ejemplo, ha explicado que también se está intentando potenciar la analgesia endógena, que puede estar inhibida en el dolor crónico, para aumentar la afinidad de las endorfinas por su propio receptor, de manera que se potencien los mecanismos analgésicos del organismo, con una menor incidencia de efectos secundarios. Además, cabe esperar que los avances en farmacogenómica permitan desarrollar nuevos abordajes en el manejo del dolor crónico, ha apuntado.

A su modo de ver, es clave personalizar el tratamiento en función de las características del paciente, el tipo de dolor y su intensidad. “No es lo mismo el abordaje de un dolor neuropático que el de uno somático, ni el de un dolor de intensidad leve que aquel de intensidad moderada o severa”, ha declarado.

También ha recordado la importancia de tener en cuenta la causa del dolor, las enfermedades asociadas, el componente emocional, etc. “Por lo tanto, tenemos que diseñar una estrategia personalizada adaptada a cada paciente y a cada dolor”, ha añadido.

Opioides y dolor oncológico

En un paciente con cáncer y dolor los opioides deben utilizarse siempre que se consideren necesarios para aliviar el dolor del paciente, sin reservarlos a situaciones extremas, ya que mientras tanto, el paciente puede estar sufriendo innecesariamente.

Referencias
1. José Ramón González-Escalada, Alberto Camba, Ana Casas, Pere Gascón, Ismael Herruzo, Juan Manuel Núñez-Olarte, Alfredo Ramos-Aguerri, Jordi Trelis y Luis Miguel Torres. Código de buena práctica para el control del dolor oncológico. Med Paliat. 2011;18(2):63−79.
2. Perez C, Alonso A, Ramos A, Villegas F, Virizuela J. Guía para el abordaje interdisciplinar del dolor oncológico. 1ª Ed. Madrid. Enfoque Editorial. 2017.

Berbés Asociados / Ainara Vara

E-Mail ainaravara@berbes.com