Acerca de Grünenthal

17/06/2019

  • Cerca de 100 médicos y más de 50 enfermeros han actualizado sus conocimientos sobre el dolor neuropático oncológico en una reunión de expertos organizada por Grünenthal y para desarrollar un consenso de diagnóstico, evaluación y tratamiento de este tema.
  • La falta de estudios en esta materia y el infradiagnóstico de los pacientes que sufren esta dolencia en España, explican que las cifras de prevalencia oscilen entre un 20 y un 39,7%
  • Se estima que entre un 40 y un 60% de los pacientes que sufren dolor neuropático no logra un alivio adecuado a este tipo de dolor debido a que se someten a tratamientos o medicación a veces no adecuados, a dosis infraterapéuticas o a la falta de tratamientos que asocien diferentes dianas terapéuticas
  • El nacimiento de este consenso supondrá un avance muy importante en el abordaje de los pacientes oncológicos con dolor y por tanto, una mejora significativa en su calidad de vida

Madrid, 17 de junio 2019.– Más de un centenar y medio de profesionales sanitarios, en su mayoría especialistas en Oncología Médica, en Unidades de Dolor y enfermeros de ambas especialidades se han dado cita en la reunión de expertos, organizada por Grünenthal, que ha tenido como resultado la elaboración del primer consenso de dolor neuropático oncológico. Este es el primer consenso en esta patología y supone establecer unas líneas de abordaje basadas en la evidencia como primera opción y en la práctica clínica para establecer un marco que permita un diagnóstico, evaluación y tratamiento en el dolor neuropático oncológico.

“El dolor neuropático oncológico es una consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial. Afecta a la capacidad funcional y a la calidad de vida de los supervivientes al cáncer, y es tremendamente complejo, implicando distintas dianas terapéuticas”, en palabras de la doctora Concha Pérez, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de la Princesa y coordinadora científica de la reunión de expertos sobre el abordaje del Dolor Neuropático Periférico Oncológico organizada por Grünenthal.

El nacimiento de este consenso supondrá un avance muy importante en el abordaje de los pacientes oncológicos con dolor y por tanto, una mejora significativa en su calidad de vida.

En este sentido, la doctora Pérez defiende la necesidad de establecer un marco de trabajo tanto a nivel institucional como a nivel más individual intrahospitalario: "En este marco de trabajo se establecerían, entre otros aspectos, la implantación de comités de dolor oncológico, la creación de protocolos de derivación y abordaje, la existencia de al menos un centro de referencia por comunidad para técnicas complejas, la priorización de las listas de espera de estos pacientes, la coordinación de las visitas de los mismos (de tal manera que se eviten visitas innecesarias a los hospitales) y acercar las Unidades de Dolor a los Servicios de Oncología”.

Los pacientes oncológicos con esta dolencia tienen un funcionamiento cognitivo, físico y social más pobre que los pacientes sin rasgos de este dolor, lo que produce un mayor impacto en su vida diaria, tal y como explica el doctor Virizuela. Por este motivo, este especialista hace hincapié en la importancia de la formación de los profesionales para lograr un diagnóstico precoz y ofrecer un tratamiento específico, así como en un trabajo coordinado de múltiples disciplinas: “Se podría decir que hay diferentes directores de orquesta que dependerán del tipo de dolor y del momento evolutivo, siendo imprescindible establecer un marco de colaboración con otras disciplinas como las Unidades de Dolor”.

Con el fin de actualizar los conocimientos sobre dolor neuropático en pacientes oncológicos, los profesionales sanitarios reunidos en este encuentro han debatido sobre los retos asistenciales. El doctor Virizuela, explica que el dolor neuropático periférico, en muchos casos, se trata como dolor somático o visceral con tratamientos basados en antiinflamatorios y analgésicos de diferentes niveles: “Este dolor requiere de una evaluación y diagnóstico etiológico adecuado y distintas dianas terapéuticas como con analgésicos y coadyuvantes”.

“La falta de estudios en esta materia y el infradiagnóstico de los pacientes que sufren esta dolencia en España, explican que las cifras de prevalencia oscilen entre un 20 y un 39,7%”, según el doctor Juan Antonio Virizuela, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital QuirónSalud Sagrado Corazón, oncólogo Médico del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y coordinador científico de esta reunión.

A nivel mundial, se estima que afecta a 26 millones de pacientes de los que la mitad no logra un alivio adecuado debido a que se someten a tratamientos o medicación inadecuadas o a dosis infraterapéuticas1. Las principales causas de este abordaje incorrecto, según la doctora Pérez, son: "Un diagnóstico inadecuado, tratamientos específicos de dolor neuropático que frecuentemente se dan en dosis infraterapéuticas, problemas de tolerancia o el desconocimiento de que, en muchas ocasiones, se precisa la asociación de distintas dianas terapéuticas y los tratamientos que cubren estas dianas son empleados con poca frecuencia”. En este sentido, esta especialista señala que su utilización conjunta con otros tratamientos más estandarizados “probablemente permitiría un aumento del porcentaje de respondedores".

En la misma línea se ha mostrado la enfermera, María José de la Fuente, de la Unidad de Dolor de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y coordinadora científica en la reunión de expertos de Enfermería, quien señala que la Enfermería tiene un papel fundamental en el acompañamiento, alivio del estrés, así como la aplicación del tratamiento y la detección de posibles complicaciones. En su opinión, es de vital importancia disponer de protocolos específicos para este tipo de patologías en las Unidades de Dolor y que estos sean de fácil acceso para los profesionales sanitarios: “La formación de los profesionales es una parte fundamental. El dolor debe tratarse como signo objetivo y no como síntoma que dependa de las particularidades subjetivas de cada individuo. Además, me parece importante trabajar la empatía para que los pacientes no se sientan juzgados. La humanización en el tratamiento y en los cuidados debe estar siempre presente”.

Referencia
1. Finnerup NB, Attal N, Haroutounian S, McNicol E, Baron R, Dworkin RH, et al. Pharmacotherapy for neuropathic pain in adults: A systematic review and meta-analysis. Lancet Neurol. 2015;14:162-73.

 

Sobre Grünenthal

Grünenthal es líder mundial en el abordaje del dolor y de enfermedades relacionadas. Como compañía farmacéutica basada en la ciencia y de propiedad familiar contamos con una larga trayectoria llevando tratamientos innovadores y tecnología de vanguardia a pacientes de todo el mundo. Nuestro propósito es mejorar vidas, la innovación es nuestra pasión. Centramos todas nuestras actividades y esfuerzos en alcanzar nuestra visión de un mundo sin dolor.

Grünenthal tiene sede en Aquisgrán, Alemania, y filiales en 30 países en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, nuestros productos se venden en más de 100 países. Alrededor de 4.900 profesionales trabajan en Grünenthal y en 2018 alcanzó unos ingresos de aproximadamente 1.300 millones de euros.

 

Más información en: www.grunenthal.com y www.grunenthal.es.

Síguenos en:

 

Beatriz Peñalba

Comunicación Corporativa


Madrid

E-Mail beatriz.penalba@grunenthal.com

Phone +34 91 301 93 00


Berbés Asociados / María del Mar de las Heras


Madrid

E-Mail mardelasheras@berbes.com

Phone +34 91 563 23 00


Berbés Asociados / Diana Zugasti


Madrid

E-Mail dianazugasti@berbes.com

Phone +34 91 563 23 00