Acerca de Grünenthal

20/05/2019

57º Congreso de SERMEF

  • Los últimos estudios estiman que el 30% de los pacientes con artrosis sufre síntomas de sensibilización central
  • Los pacientes con este problema sufren un mayor grado de limitación funcional, pérdida de la calidad de vida y suelen asociar situaciones de ansiedad y/o depresión cuando se cronifica su dolor
  • En el congreso también se ha presentado “El Manual básico para residentes de Medicina Física y Rehabilitación”, con una metodología novedosa de trabajo y dirigido a todos los médicos residentes actuales y futuros

Madrid, 20 de mayo 2019.- Grünenthal ha celebrado un simposio sobre dolor crónico y sensibilización central en el marco del 57º Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Plástica (SERMEF) que ha tenido como objetivo el conocimiento de los mecanismos de sensibilización central por parte de los profesionales implicados en el tratamiento del dolor.

“Es importante profundizar en el consenso de estrategias de diagnóstico y tratamiento que permitan la elaboración de protocolos de manejo clínico del paciente con sensibilización central”, ha explicado el doctor Carlos Cordero, del Servicio de Rehabilitación del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, quien ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar para poder “realizar un diagnóstico y tratamiento precoz” de los signos de sensibilización central.

La sensibilización central es una alteración en la manera de procesar el dolor a nivel del sistema nervioso que produce una amplificación de la sensación dolorosa del paciente y que tiene un alto impacto en el paciente con dolor crónico. Los últimos estudios estiman que el 30% de los pacientes con artrosis sufre síntomas de sensibilización central como dolor de intensidad desproporcionada que no se corresponden con la imagen radiológica, una pobre respuesta a los tratamientos analgésicos convencionales y una progresión del dolor fuera del sitio de la lesión.

Según el doctor Cordero, los pacientes con este problema sufren un mayor grado de limitación funcional, pérdida de la calidad de vida y suelen asociar situaciones de ansiedad y/o depresión al cronificarse su dolor: “Hay escalas validadas que pueden ser de utilidad como el Inventario de Sensibilización Central o el cuestionario Pain Detect modificado y avanzados sistemas de evaluación como los test cuantitativos sensoriales”.

En cuanto a los tratamientos, este especialista defiende que deben realizarse desde una perspectiva multimodal que englobe diferentes opciones terapéuticas. Desde el punto de vista no farmacológico, el doctor señala medidas como el ejercicio físico, diversas técnicas psicológicas, el correcto manejo del estrés y formación del paciente sobre el dolor crónico.

Una guía para residentes

Durante este congreso también se presentó “El Manual básico para residentes de Medicina Física y Rehabilitación”, que ha contado también con la colaboración de Grünenthal. Se trata de un libro de referencia con los conceptos básicos que engloba esta especialidad, una guía escrita por y para los residentes con información que les permite hacerse una idea de la riqueza y variedad de campos que abarca esta especialidad.

En este sentido, y tal como ha destacado uno de los coordinadores, el Dr. David Hernández, médico rehabilitador del Hospital Universitario de La Paz de Madrid, “los residentes deberán profundizar en cada uno de los capítulos para conseguir el corpus de conocimiento que deben obtener al finalizar su formación”. Para ello, los coordinadores de la guía han recurrido a una metodología novedosa de trabajo en la que han sido los propios residentes los que han escrito los capítulos, reflejando en ellos los conocimientos que les hubiera gustado tener al comenzar cada una de las rotaciones que han desarrollado a lo largo de su formación como especialista. Estos han sido supervisados por facultativos especialistas con conocimientos consolidados en cada uno de los capítulos, que han asegurado la calidad de los contenidos.

Este libro, que cuenta con una edición online, es el primero que se publica con este objetivo en la especialidad desde hace más de 40 años y está dirigido a todos los médicos residentes actuales y futuros, pero también a los tutores de residentes que pueden tener en él un manual de referencia para ayudar a sus pupilos y a todos los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación.

 

Sobre Grünenthal

Grünenthal es líder mundial en el abordaje del dolor y de enfermedades relacionadas. Como compañía farmacéutica basada en la ciencia y de propiedad familiar contamos con una larga trayectoria llevando tratamientos innovadores y tecnología de vanguardia a pacientes de todo el mundo. Nuestro propósito es mejorar vidas, la innovación es nuestra pasión. Centramos todas nuestras actividades y esfuerzos en alcanzar nuestra visión de un mundo sin dolor.

Grünenthal tiene sede en Aquisgrán, Alemania, y filiales en 30 países en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, nuestros productos se venden en más de 100 países. Alrededor de 4.900 profesionales trabajan en Grünenthal y en 2018 alcanzó unos ingresos de aproximadamente 1.300 millones de euros.

 

Más información en: www.grunenthal.com y www.grunenthal.es.

Síguenos en:

 

Beatriz Peñalba

Comunicación Corporativa


Madrid

E-Mail beatriz.penalba@grunenthal.com

Phone +34 91 301 93 00


Berbés Asociados / María del Mar de las Heras


Madrid

E-Mail mardelasheras@berbes.com

Phone +34 91 563 23 00


Berbés Asociados / Diana Zugasti


Madrid

E-Mail dianazugasti@berbes.com

Phone +34 91 563 23 00