15/10/2018

• Es la segunda colaboración por parte de Grunenthal Pharma con la Sociedad Gallega de Rehabilitación y Medicina Física (SOGARMEF), tras la pasada colaboración en 2017 del Manual de Abordaje Básico del Dolor en Rehabilitación
  • La obra recoge el conocimiento de médicos rehabilitadores pertenecientes a todos los Servicios de Rehabilitación de los hospitales de Galicia
  • La ecografía ha llegado a la Rehabilitación para quedarse, de ahí la importancia de recopilar en un manual todo el conocimiento sobre esta técnica y sus diversas aplicaciones

Pontevedra, 15 de octubre 2018.– Durante la celebración de las XXXVI Jornadas anuales de la Sociedad Gallega de Rehabilitación y Medicina Física (SOGARMEF) en Pontevedra, se ha presentado el manual de Técnicas básicas de rehabilitación intervencionista ecoguiadas. La obra se ha elaborado con la participación de médicos rehabilitadores pertenecientes a todos los Servicios de Rehabilitación de los hospitales de Galicia y con la colaboración de la compañía farmacéutica Grünenthal Pharma.

El presidente de SOGARMEF y jefe del Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), el doctor Francisco Javier Juan García, y el médico adjunto del Servicio de Rehabilitación de La Coruña (CHUAC), el doctor Jacobo Formigo Couceiro, han coordinado la elaboración de este manual cuyo objetivo es englobar todos los procedimientos que se realizan en las consultas de rehabilitación mediante la utilización de ecografía. A su vez, también tiene como finalidad servir de guía para los profesionales que se inician en técnicas de intervencionismo o de consulta para contrastar los diferentes procedimientos. Y es que, tal y como se destaca en el manual, “la ecografía ha llegado a la Rehabilitación médica para quedarse”. Esta técnica permite desarrollar el área de conocimiento de Rehabilitación Intervencionista, abarcando aspectos como el diagnóstico, pronóstico y control evolutivo y procedimientos intervencionistas, mejorando las que se realizan actualmente y hacer otras más complejas con seguridad.

Se trata de la segunda colaboración de SOGARMEF con Grünenthal Pharma, tras la publicación del ‘Manual de Abordaje Médico del Dolor en Rehabilitación. Durante la presentación, el máximo representante de SOGARMEF agradeció la labor de la farmacéutica en su apuesta por la formación médica y la aportación de todos los Servicios de Rehabilitación de Galicia. “Solo tenemos palabras de agradecimiento por este soporte básico para nosotros” ha destacado.

El presidente de SOGARMERF también ha hecho hincapié en la labor de los profesionales que han participado en la elaboración del manual: “Gracias al doctor Formigo por su búsqueda, por lograr aunar a este grupo de autores que han hecho de este proyecto un nuevo reto, así como a los médicos autores que han colaborado y han hecho que este proyecto salga a la luz.”

Los capítulos de la obra se han constituido en base a la experiencia en las técnicas intervencionistas de cada uno de los autores. Sobre el uso de este libro, el doctor Formigo ha comentado que “se trata de un documento especialmente útil para los médicos residentes, ya que se pueden apoyar a la hora de realizar alguna técnica en su práctica diaria”.

Berbés Asociados / Ainara Vara

E-Mail ainaravara@berbes.com