;

Explora nuestras historias recientes para ver qué nos motiva

04 noviembre 2021

Asistentes de voz contra el dolor crónico

El Reto Grünenthal: Voz en Dolor Crónico, que forma parte del Hackathon de Salud 2021, abre otra puerta más en la identificación y el manejo de los pacientes con esta enfermedad

Los asistentes de voz como Alexa, Siri, Cortana, Google Now o Bixby, escuchan cada día a millones de personas en diferentes situaciones, entre ellas de dolor. Las posibilidades que se abren gracias a tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Big Data son infinitas y, entre ellas, pueden ayudarnos a encontrar soluciones digitales basadas en la voz (asistentes de voz), para mejorar la atención y la calidad de vida de los más de siete millones de españoles que sufren dolor.

Esta es la premisa por la que desde Grünenthal hemos querido participar en el VI Hackathon Salud, creando nuestro propio “Reto Grünenthal Voz en Dolor Crónico”. Pero, ¿qué es un Hackaton de salud? Un maratón de co-creación en el que equipos multidisciplinares trabajarán durante una jornada en el desarrollo de ideas y soluciones digitales para mejorar la asistencia sanitaria y la comunicación en salud, y que no hayan sido comercializados ni presentados anteriormente. Este Hackathon, en concreto, se celebrará el 20 de noviembre.

“La utilización de los asistentes de voz en el ámbito de la salud tiene todavía un largo camino por recorrer, pero teniendo en cuenta los últimos avances en biometría vocal y los buenos resultados de los recientes estudios para detectar la #COVID19 a través de la voz, se presenta un panorama prometedor. Este proyecto responde una vez más al carácter digital de Grünenthal y abre otra vía más para seguir haciendo de nuestro propósito como compañía una realidad: mejorar la identificación y el abordaje del dolor crónico.”

Antonio Ibarra,

Director de Omnicanalidad de Grünenthal Pharma, S.A.

Profesionales del sector salud, la ingeniería y la comunicación se dieron cita el pasado 20 de octubre en la primera reunión de consenso para identificar, por primera vez en España, las posibilidades de los asistentes de voz en la comunicación con los pacientes. Una de las principales conclusiones fue que estos sistemas, la Inteligencia Artificial y el Big Data pueden encontrar patrones de presencia del dolor nivel individual y colectivo y generar alertas que activen intervenciones asistenciales.

Organizado por la Asociación de Innovadores en eSalud y la agencia COM Salud, la sesión contó con personalidades como los doctores Víctor Mayoral y María Madariaga, presidente y vocal de la Sociedad Española del Dolor (SED), respectivamente, el Dr. Javier Sanz, coordinador de Nuevas Tecnologías en SEMERGEN, o Pedro Vivancos, director de Estrategia en Innovación de InvoxMedical, entre otros.

Ya sabes, si quieres saber más acerca del Reto Grünenthal, no lo dudes y entra en este enlace. El reto está dotado con 1.000€ y un programa de mentorización de negocio y podrán presentarse todo tipo de iniciativas digitales innovadoras en los campos de salud digital, aplicaciones, videojuegos, medical devices, sistemas de Big Data, etc. que cumplan el objetivo del reto.