Pacientes – nuestro compromiso

Tener acceso a un adecuado abordaje del dolor es un derecho humano fundamental. Como líderes en el tratamiento del dolor, ayudamos a formar a los profesionales sanitarios y a los pacientes sobre cómo mejorar su abordaje y hacer un uso responsable de los medicamentos para su tratamiento. También ponemos en marcha iniciativas de concienciación y trabajamos por una mejor accesibilidad a los tratamientos actuales, mientras desarrollamos nuevos medicamentos para necesidades médicas no cubiertas.

Nuestro compromiso global con los pacientes

 

Resumen de las medidas

  • Ponemos en marcha iniciativas dirigidas a mejorar la formación de los profesionales sanitarios, así como la comunicación con sus pacientes, apoyando a estos últimos en su camino hacia un abordaje óptimo del dolor.
  • Sensibilizar acerca del dolor crónico como enfermedad y mejorar el acceso a los medicamentos que lo combaten, son dos de nuestras prioridades clave. Para integrar nuestro rico y amplio compromiso a nivel global y local, crearemos la Platform for Awareness and Access Grünenthal (Plataforma Grünenthal para la Sensibilización y el Acceso) bajo una estrategia global común. Proporcionará visibilidad y un compromiso alineado, incrementando el alcance y el impacto de estas actividades.
  • Mediante el entendimiento de las enfermedades humanas basado en datos a lo largo de nuestra cadena de valor de I+D, fortalecemos nuestra capacidad para desarrollar medicamentos innovadores para los pacientes que los necesitan.

Iniciativa: Formación a Pacientes y Profesionales Sanitarios

La formación sobre el uso responsable de los medicamentos para el dolor, ayuda a los profesionales sanitarios y a los propios pacientes a trabajar de manera conjunta para obtener mejores resultados y más sostenibles.

Para impulsar esta iniciativa

  • Change Pain Responsibly es un centro mundial que planeamos desarrollar junto con los profesionales de la salud y las sociedades científicas para proporcionar recursos formativos sobre cómo utilizar responsablemente los medicamentos para el tratamiento del dolor y cómo apoyar a los pacientes con esta enfermedad.

  • Estamos creando un Expert Forum de ámbito global para debatir los retos relacionados con el uso responsable de medicamentos para el dolor.

Además, nuestra plataforma de ámbito global Change Pain tiene como objetivo mejorar los resultados de los pacientes mediante la mejora del tratamiento del dolor a través de la investigación, la comunicación y la educación adecuadas. 

Hasta ahora, alrededor de 65.000 profesionales sanitarios alrededor del mundo han participado en alguno de los cursos formativos educativos del Grupo Grünenthal.

Formación sobre el tratamiento del dolor y el uso responsable de opioides

Los pacientes con dolor necesitan tener acceso a un tratamiento adecuado del mismo, y creemos que los opioides prescritos de forma responsable deben ser una de las opciones disponibles. Sin embargo, aunque los opioides pueden aportar beneficios a los pacientes con dolor, también pueden conllevar un riesgo de uso inadecuado, incluido el uso indebido, el abuso y la desviación, así como el riesgo de adicción. Por ello, es esencial que los médicos prescriban analgésicos opioides después de considerar cuidadosamente los beneficios y los riesgos, y que evalúen todas las opciones de tratamiento disponibles.

Como líder en el tratamiento del dolor y fabricante de opioides, estamos muy comprometidos con garantizar que nuestros empleados y empleadas, clientes, pacientes y socios conozcan a fondo nuestra posición sobre el uso médico responsable de los opioides para el tratamiento del dolor. Pretendemos fomentar un cambio de mentalidad en toda la cadena de valor asegurando que todos los materiales relacionados con los opioides contengan la declaración de Grünenthal sobre el uso responsable de los opioides, que destaca claramente los riesgos y beneficios de esta clase de medicamentos.

Dentro de Grünenthal, nuestro comité estratégico permanente sobre el uso responsable de los opioides garantiza una orientación clara, un comportamiento coherente, una mejora continua, formación y mecanismos de control. Nuestra Posición sobre el Uso Responsable de los Opioides establece nuestro compromiso permanente de explorar y respaldar medidas que minimicen el riesgo de un uso inadecuado e ilegítimo de los opioides recetados, al mismo tiempo que nos esforzamos por garantizar que no se niegue el acceso a pacientes individuales con una clara necesidad de alivio del dolor con opioides.

Nuestros compromisos en este sentido son:

Nuestros compromisos

Iniciativa: Plataforma Global Grünenthal para la Sensibilización y el Acceso

Un mundo sin dolor: esa es nuestra visión. Para que esta visión se haga realidad, la sociedad en general debe ser más consciente de que el dolor crónico es una enfermedad e identificar mejor dónde están las necesidades de tratamiento del dolor que aún no están cubiertas.

Para ayudar a que esto ocurra:

  • Crearemos una Plataforma Global de Grünenthal para las iniciativas de sensibilización y accesibilidad.

  • Aumentará el enfoque, el alcance y el impacto de nuestras actividades globales y locales de sensibilización y accesibilidad, alineándolas estratégicamente.

  • Servirá como foro estratégico para la colaboración con socios externos y nos ayudará a identificar dónde podemos aprovechar mejor nuestra experiencia única para tener un impacto duradero en la mejora del tratamiento del dolor.

Nuestra misión es mejorar la vida de las personas haciendo accesible el tratamiento del dolor y buscando nuevas soluciones para aliviarlo. Nos comprometemos a transformar, innovar y dar forma a esta área a través de nuestra propia investigación, así como aprovechando la innovación, la colaboración y las redes externas.

Estos esfuerzos incluyen la concienciación sobre el dolor crónico como enfermedad y la garantía de acceso a los medicamentos que ayudan a eliminarlo o paliarlo. Para maximizar nuestro impacto positivo, también nos centramos en la innovación en el manejo del dolor, la formación sobre su tratamiento y el uso responsable de los opioides.

El impacto del dolor crónico

1 de cada 5

pacientes sufren de dolor crónico1

21

por ciento de los pacientes con dolor crónico en Europa lo padecen durante más de 20 años2

78

por ciento de los pacientes con dolor afirman que no están satisfechos con la eficiencia del tratamiento que reciben3

60

por ciento de la incapacidad laboral permanente en Europa está relacionada solo con el dolor musculoesquelético4

560-635

mil millones de dólares son los costes estimados que causa el dolor (agudo y crónico) en EEUU cada año5

1 Basado en datos de 34 países alrededor del mundo (Elzahaf RA et al. CMRO 2012).
2 Breivik, H. et al., Survey of chronic pain in Europe: Prevalence, impact on daily life, and treatment, European Journal of Pain 10 (2006) 287–333.
3 Pain Alliance Europe, 2017, Survey on Chronic Pain 2017, Diagnosis, Treatment and Impact of Pain.
4 Bevan, S. et al., Reducing Temporary Work Absence Through Early Intervention: The case of MSDs in the EU, 2013
5 U.S. Department of Health and Human Services (2019, May). Pain Management Best Practices Inter-Agency Task Force Report: Updates, Gaps, Inconsistencies, and Recommendations. Retrieved from U. S. Department of Health and Human Services website: https://www.hhs.gov/ash/advisory-committees/pain/reports/index.html).

Concienciación sobre el dolor crónico como enfermedad

Nuestro objetivo es concienciar sobre el impacto del dolor apoyando una plataforma multidisciplinar llamada "Impacto social del dolor" (SIP por sus siglas en inglés). Esta plataforma fomenta el desarrollo de políticas para mejorar el abordaje del dolor a nivel nacional. Alrededor del 40% de los países europeos cuentan ya con un plan de acción nacional contra esta enfermedad. Nuestro Manual Práctico sobre Dolor ofrece a los pacientes consejos y explicaciones sobre cómo manejar y prevenir su dolor.

Acceso a medicamentos no opioides

Aunque los opioides son una opción para el tratamiento del dolor intenso, es fundamental que también haya tratamientos no opioides. Con la ampliación de la indicación de la FDA de EE.UU. de uno de nuestros analgésicos no opioides para el tratamiento del dolor neuropático asociado a la neuropatía diabética periférica de los pies, nos hemos asegurado de que los pacientes tengan acceso a este tratamiento tan necesario.

Iniciativa: Comprender las enfermedades humanas basados en datos

El dolor crónico es una enfermedad y una de las dolencias más comunes, pero a pesar de su prevalencia, muchas personas siguen sufriendo un dolor que no se alivia y ven reducida su calidad de vida. Existe una enorme necesidad médica no satisfecha de mejorar el tratamiento del dolor, pero hay lagunas en la comprensión de la enfermedad, incluyendo los objetivos del dolor, los biomarcadores y los fenotipos de los pacientes.


Para salvar estas lagunas:

  • Garantizamos un mejor uso de los datos a lo largo de la cadena de valor de I+D para comprender mejor las enfermedades humanas

  • Utilizamos el Aprendizaje Automático (una rama de la inteligencia artificial) basado en datos recogidos en humanos para comprender mejor las enfermedades y mejorar el diseño de los ensayos clínicos. El aprendizaje automático también nos está ayudando a crear mejores moléculas de forma más eficiente y a reducir los tiempos de desarrollo.

  • A través de nuestro proyecto Discovery, apoyamos la optimización multiparamétrica de las moléculas para producir candidatos a fármacos de alta calidad.

  • Utilizamos mediciones digitales objetivas de la movilidad y el sueño de los pacientes para mejorar la comprensión de los tratamientos en los estudios clínicos y después de la aprobación.

  • Al mejorar nuestra comprensión del efecto del tratamiento de los analgésicos, apoyaremos aún más a los pacientes en su camino hacia la ausencia de dolor.

Innovación en el tratamiento del dolor

Necesitamos soluciones que aborden las enormes necesidades no cubiertas en el tratamiento del dolor. A través de nuestros programas de financiación, como la beca EFIC-Grünenthal Grant, la beca Brain Mind Pain Patient Grant, IMI PainCare , MOBILISE-D y ESCulab apoyamos a los científicos para que lleven a cabo investigaciones clínicas innovadoras sobre el dolor. Tenemos más de 250 solicitudes de patentes prioritarias.

El dolor suele ir acompañado de un estigma. Para reducirlo, debemos fomentar un tratamiento centrado en el paciente. Trabajamos con nuestros socios para lograr este objetivo con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que viven con dolor.