Acerca de Grünenthal

16/11/2023

  • “Cuando una persona tiene que estar justificando continuamente el dolor y la importancia que tiene en su vida, se aísla y entra en un efecto bucle que perjudica su salud mental”, ha destacado Ana Vázquez, presidenta de la Liga Reumatológica Gallega, en el marco del evento ‘Dolor cero’.
  • En Galicia, un 26,7% de la población, equivalente a más de 700.000 personas, sufre de dolor crónico según revela el ‘Análisis de situación del impacto del dolor crónico en Galicia’. De ellos el 79,6%, cifra superior al 64,8% de afectados a nivel nacional, sufre trastornos del sueño.

 

Madrid, 16 de noviembre de 2023.- Asociaciones de pacientes, sociedades científicas, así como gestores y administradores de la Sanidad se han reunido para definir estrategias sobre el abordaje del dolor en Galicia en el evento ‘Dolor Cero’, que ha celebrado en la Consellería de Sanidade en Santiago de Compostela la Liga Reumatológica Gallega (LRG), con la colaboración de Grünenthal.

Ana Vázquez Lojo, presidenta de la LRG, ha remarcado la importancia de que el paciente con dolor crónico tenga un apoyo: “El dolor crónico es algo que se siente, pero no se ve. Afecta tanto a las actividades diarias como laborales, académicas, familiares, de auto percepción, etc. y merma la calidad de vida del paciente y, por supuesto, también la esperanza de vida”. Además, la presidenta de la Liga Reumatológica ha señalado el desafío de los pacientes para ser comprendidos: “Cuando una persona tiene que estar justificando continuamente el dolor y la importancia que tiene en su vida, se aísla y entra en un efecto bucle que perjudica su salud mental”.

Para Vázquez, si se tiene en cuenta que en Galicia “hay casi un millón de personas afectadas por enfermedades reumáticas y el 90% tiene dolor, deberíamos estar llenando estadios de fútbol”. Sin embargo, las personas con dolor normalmente están limitadas en su vida social y en su participación en eventos, ha defendido. Asimismo, la presidenta de la Liga Reumatológica Gallega ha apuntado que las enfermedades reumatológicas son el motivo más frecuente de consulta tanto en la medicina especializada como en Atención Primaria, así como la principal demanda en la Liga Reumatológica Gallega.

Durante el evento, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, resaltó la promoción de la innovación en el ámbito de la salud gallega gracias a la iniciativa del Clúster Saúde de Galicia. Comesaña anunció que la Xunta De Galicia pondrá en marcha unidades funcionales multidisciplinares del dolor en todas las áreas sanitarias del Servicio Gallego de Salud (Sergas), subrayando este avance significativo.

Estas unidades contarán con anestesistas, neurólogos, reumatólogos y personal de enfermería, entre otras especialidades, y trabajarán en ofrecer una atención integral y multidisciplinar "encaminada a aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de las personas que lo sufren". Además, propiciarán “un tratamiento del dolor individualizado y adaptado a las necesidades y circunstancias de cada paciente", ha apuntado Comesaña. En este sentido, ha recordado que el Sergas ya mide y registra en la gráfica de constantes el dolor agudo y que, a finales del año pasado, se publicó un nuevo procedimiento actualizado para valorar el dolor agudo en hospitales.

En cuanto a dolor crónico, el conselleiro mencionó el circuito asistencial de la E-interconsulta de la unidad de dolor, que permite a los equipos de atención primaria compartir de forma ágil el manejo de la atención a este tipo de dolor.

"El dolor crónico es un desafío en los ensayos clínicos por la complejidad que supone medirlo, por lo que la participación de los pacientes en la creación de esas herramientas de medición de resultados es básica" afirma David Trigos, presidente de EUPATI.

‘El dolor crónico debe contemplarse en las políticas sanitarias’

“A pesar de que en el marco del mes de las ‘enfermedades reumáticas, que tiene lugar en octubre, se dedica también un día al dolor (17 de octubre) existen todavía muchos factores y aspectos a los que no se han podido buscar respuesta en el tiempo”, ha asegurado Vázquez, quien ha destacado que la pandemia mostró una triste realidad donde las personas con dolor crónico tienen más incidencia en trastornos psiquiátricos y un empeoramiento en su salud mental, así como un incremento en las tasas de intento de suicidio.

La presidenta de la LRG ha concluido que es crucial que el dolor crónico se contemple en las políticas sanitarias, laborales, educacionales y comunitarias. En este sentido, lamenta que una de las cosas que peor lleva la población infantojuvenil en el colegio es explicar que no pudieron hacer los deberes o estudiar por tener dolor y la contestación más habitual es: “Tómate algo, no le des tanta importancia”. Por ello, Vázquez insiste en la necesidad de contar con recursos audiovisuales y gráficos que reflejen estas situaciones, ya que es complicado para el paciente explicar constantemente “lo que el dolor le incapacita en el momento de realizar alguna actividad”.

Galicia, la quinta comunidad con una mayor prevalencia de dolor crónico

En el marco del evento ‘Dolor cero’, se ha presentado también el informe ‘Análisis de situación del impacto del dolor crónico en Galicia’, elaborado por el Observatorio del dolor de la Universidad de Cádiz y la Fundación Grünenthal y, en el que se refleja que más de 700.000 personas padecen dolor crónico en Galicia, y de ellos el 79,6%, cifra superior al 64,8% de afectados a nivel nacional, sufre trastornos del sueño.

“El fin de estos estudios que hemos realizado a nivel nacional y autonómico es mejorar la vida de las personas que padecen dolor crónico y, a la vez, educar y sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática, la cual es una enfermedad y no un síntoma y debe ser abordada de forma multidisciplinar”, ha afirmado Juan Pérez Cajaraville, patrono de la Fundación Grünenthal.

Según el análisis, Galicia se sitúa como la quinta comunidad autónoma con una mayor prevalencia de dolor crónico (26,7%), sólo superada por Extremadura (31,5%), Baleares (28,9%), Cataluña (27,4%) y Canarias (27,1%), mientras que a nivel nacional el porcentaje de personas que padecen dolor crónico se sitúa en el 25,9%. Además, es la tercera región con más casos de dolor continuo no crónico, el cual lo sufre el 9%, frente al 7,7% de la media nacional.

En relación con las unidades del dolor, el documento destaca que los pacientes que hacen uso de ellas en Galicia tienen un tiempo medio de espera de 15,7 meses y una espera media de 18,3 meses. “Estos datos evidencian la importancia de recortar los periodos de espera para optimizar el abordaje terapéutico de la enfermedad”, ha enfatizado Cajaraville.

Asimismo, en el encuentro Mª Jesús Goberna Iglesias ha presentado la guía ‘El Autocuidado en las Personas con Dolor Crónico’, elaborado por ella misma, Manuela Monleón Just, Elisa Gallach Solano, y Raúl Ferrer Peña. El objetivo de este documento es proporcionar a las personas que viven con dolor crónico las herramientas necesarias para incluir el autocuidado en su vida diaria.

 

Sobre la Liga Reumatolóxica Galega

La Liga Reumatolóxica Galega es una organización sin ánimo de lucro formada por personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, familiares y profesionales, que trabajan con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población afectada por estas patologías. Nació en 1996 y su misión es promover y desarrolar, a nivel individual y social, la lucha contra las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, su prevención, tratamiento y rehabilitación, de acuerdo con los preceptores legales.

Acerca de Grünenthal

Grünenthal es líder mundial en el abordaje del dolor y de enfermedades relacionadas. Como compañía farmacéutica basada en la ciencia e y de propiedad familiar, contamos con una larga trayectoria llevando tratamientos innovadores y tecnología de vanguardia a pacientes de todo el mundo. Nuestro propósito es mejorar vidas – la innovación es nuestra pasión. Centramos todas nuestras actividades y esfuerzos en alcanzar nuestra visión de un mundo sin dolor.

Grünenthal tiene sede en Aquisgrán, Alemania, y filiales en 28 países en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, nuestros productos se venden en más de 100 países. Alrededor de 4.500 profesionales trabajan en Grünenthal y en 2021 alcanzó unos ingresos de aproximadamente 1.5 millones de euros.

 

Más información en: www.grunenthal.com y www.grunenthal.es.

Síguenos en:

 

Beatriz Peñalba

Comunicación Corporativa

Grünenthal Pharma, S.A.


Calle Doctor Zamenhof, 36.

28027 Madrid

E-Mail beatriz.penalba@grunenthal.com

Phone +34 91 301 93 00