Personas – nuestro equipo humano, socios y comunidad

¿Cómo podemos influir positivamente en la vida de las personas con las que trabajamos, de nuestros socios y de la sociedad en general? Descubre qué hacemos para fomentar la confianza y promover la diversidad y la inclusión, cómo capacitamos a nuestros empleados y empleadas para que den lo mejor de sí mismos y cuiden su salud y bienestar, y cómo contribuimos a mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad que nos rodean.

Resumen de medidas

  • Desarrollamos actividades que construyen una cultura de confianza y fomentamos iniciativas dirigidas a promover la salud física y emocional; trabajamos por mantener un alto nivel de compromiso de los empleados y empleadas. Ofrecemos oportunidades para dialogar con nuestros directivos y directivas, por ejemplo, en las reuniones periódicas de compañía.
  • Establecer un Consejo de Diversidad y Compromiso a nivel global; fijar objetivos de diversidad y garantizar que todas las políticas y prácticas sean inclusivas.
  • Crear un marco global que permita a todos los empleados y empleadas participar en el impulso de nuestro propósito; cooperar con socios externos que compartan nuestras ambiciones en materia de ética, derechos humanos y diversidad.

Iniciativa: Círculo de Confianza

La confianza es la base para comprometer tanto a nuestro equipo humano como a nuestros socios para generar un impacto positivo en la sociedad. La creación de un "Consejo de Diversidad y Compromiso" para fomentar una cultura de confianza entre los empleados y empleadas, los socios y la comunidad es un paso importante en esa dirección.

Nuestras ambiciones son altas:

  • Mantener altos niveles de compromiso en Grünenthal proporcionando un entorno de trabajo en el que cada persona que forma parte de esta compañía se sienta valorada, respetada y capacitada para desarrollar todo su potencial y aportar grandes ideas.

  • Avanzar hacia un lugar de trabajo que refleje mejor la diversidad de la sociedad; convertirnos en un modelo de inclusión e igualdad con políticas y prácticas que fomenten la diversidad.

  • Ser reconocidos como un empleador atractivo.

  • Aprovechando la diversidad y la inclusión, Grünenthal construirá un marco global que permitirá a nuestros empleados y empleadas impulsar nuestro propósito externamente, cooperando con socios que comparten nuestras ambiciones en materia de ética, derechos humanos y diversidad.

Para alcanzar estos objetivos, mediremos el éxito utilizando sólidos Indicadores Clave de Rendimiento (KPI por su siglas en inglés) como las encuestas periódicas a nuestro equipo humano. Se establecerán objetivos de diversidad directos e indirectos y se medirá el progreso hacia estos objetivos. Grünenthal aspira a continuar obteniendo la certificación de un gran lugar para trabajar. Desarrollaremos un marco global para estas iniciativas con la participación de los empleados y empleadas.

Nuestro compromiso con nuestros empleados y empleadas

Como actor en un entorno de mercado de ritmo rápido y en constante cambio, nuestro éxito empresarial sólo es posible gracias a nuestras personas. Su ambición, talento y compromiso impulsan nuestros esfuerzos para fortalecer nuestra posición como empresa farmacéutica de vanguardia. Nuestro objetivo es mantener un alto nivel de compromiso con nuestro equipo humano y reforzar nuestra compañía como Great Place to Work®. Promovemos una cultura vibrante y de alto rendimiento que se basa en un conjunto de valores compartidos. Éstos guían nuestro comportamiento y nuestra toma de decisiones, como individuos y como organización.
 Nuestros valores y comportamientos

La diversidad impulsa la innovación

Un equipo de dirección fuerte y diverso es la base de una empresa innovadora. Capacitamos a las personas que aquí trabajan para que tengan un impacto positivo en los resultados que conseguimos y en las vidas de los pacientes a los que servimos. Para ello, animamos a todos nuestras empleadas y empleados a innovar de todas las formas posibles, ya sea construyendo nuestra cartera de productos o aplicando nuevas ideas para impulsar el rendimiento a lo largo de la cadena de valor. Es fundamental para este proceso que nos esforcemos por aprovechar las diferentes perspectivas, talentos e ideas.
Personal de laboratorio
Un grupo de empleados de una multinacional se sienta en una reunión

Hitos 2020

440

personas con gran talento se unieron a nuestra compañía alrededor del mundo

23

por ciento de nuestros talentos fueron promocionados o rotados a nuevos puestos en Grünenthal

50

por ciento de nuestras vacantes de alta dirección se cubrió con talentos internos y sucesores

58

nacionalidades unen sus fuerzas

29

países de Europa, América Latina y Estados Unidos

38

por ciento de mujeres en puestos de dirección

La diversidad en Grünenthal España

La diversidad contribuye a mejorar nuestra visión estratégica y en consecuencia los resultados financieros. Después de diez años de políticas activas, las mujeres están presentes y son visibles en igualdad en todos los aspectos de la empresa. Nuestro equipo de dirección, mandos intermedios y todo el equipo humano es completamente paritario, equitativo y diverso.

En Grünenthal España, con gran anticipación al RD 6/2019 sobre igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, ya en el año 2010 creamos un Plan de Igualdad por el que formamos e informamos a toda la Compañía con el objetivo de desarrollar unas relaciones laborales basadas en el respeto, la diversidad, el reconocimiento de la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razones de sexo, raza o religión, entre otros factores. Nombramos un Agente de Igualdad que vela por el correcto cumplimiento de las medidas recogidas en el mismo y, dentro del plan, también se recogen medidas de conciliación para todas las trabajadoras y trabajadores.

  • 50 por ciento del equipo del equipo de dirección está formado por mujeres
  • 40 por ciento de los mandos intermedios son por mujeres
  • 47 por ciento de la plantilla está formada por mujeres.

Desarrollo, capacitación y compromiso

Las personas con altas capacidades son el motor del negocio. En Grünenthal, contamos con planes de desarrollo individuales que se basan en las fortalezas de cada persona y que está alineados con la estrategia de la compañía. También reconocemos y premiamos los resultados sobresalientes y celebramos las contribuciones excepcionales cada año con nuestro Premio a la Excelencia Global Grünenthal.

Nuestra encuesta periódica de satisfacción a nuestro equipo humano y la encuesta 180º para nuestros managers, nos proporcionan información continua. Los empleados y empleadas también pueden decirnos de forma anónima lo que piensan sobre nuestra cultura y enfoque de liderazgo a través de nuestra encuesta Great Place to Work®. Esta encuesta nos da un punto de referencia claro sobre nuestra situación y nos permite seguir nuestro progreso. En la última encuesta logramos la puntuación más alta desde que empezamos a realizarlas en 2009. Esto también se refleja en nuestro "Índice de Confianza", en el que los empleados y empleadas evalúan la gestión de la empresa. En España, este Índice de Confianza fue del 92% en la última encuesta GPTW realizada.

Salud y bienestar

Ninguna compañía puede prosperar sin garantizar la salud y el bienestar de su equipo humano. Adoptamos un enfoque integral, ofreciendo programas y formación en todos los países en los que operamos. Reforzar la conciencia de seguridad es fundamental. Por ejemplo, en los centros de producción que el Grupo Grünenthal dispone en diferentes países, los profesionales de fabricación dedican cada mes un tiempo a observar el comportamiento en materia de seguridad de sus compañeros y compañeras y a proporcionarles comentarios constructivos. Mediante esta iniciativa y otras, pretendemos reducir a cero los accidentes laborales.

Conciliar la vida personal y profesional es esencial. Por ello, en Grünenthal España favorecemos el bienestar de nuestros empleados y empleadas facilitando políticas que mejoren sus condiciones de trabajo y les permitan conciliar su vida laboral, personal y familiar. Nuestro compromiso con el bienestar y nuestra mayor actividad de Responsabilidad Social Corporativa comienza con nuestros profesionales. Por este motivo, tenemos implantadas una serie de iniciativas que tienen como fin mejorar su calidad de vida y favorecer la conciliación como la flexibilidad horaria y espacial, las reducciones de jornada, días libre o tarde libre en cumpleaños.

De igual manera, es esencial mantener y mejorar la salud mental y física. Apoyamos a nuestros empleados y empleadas con talleres de formación periódicos.

En los primeros días de confinamiento durante la pandemia, y conscientes del impacto emocional que podía suponer la nueva situación impuesta marcada por la falta de libertad de movimiento, desde Grünenthal España pusimos a disposición de los empleados y empleadas, y de las personas que les acompañaban en casa, un servicio de psicología y coaching. Esta iniciativa no solo está siendo de gran ayuda para gestionar las emociones con las que nos acostumbramo s a lidiar durante el confinamiento, sino también en todo el periodo de post confinamiento en el que todavía nos encontramos, como la ansiedad o la frustración. También ha ayudado a planificarnos mejor y a organizar rutinas que ayuden a generar bienestar a nuestro alrededor. Este servicio ha seguido y sigue disponible a fecha de hoy.

A colación de la iniciativa anterior, a lo largo de 2020 se celebraron cuatro talleres sobre gestión emocional con el fin de acompañar a nuestro equipo humano en todo el proceso de toma de contacto con nuestra “nueva normalidad”. Estos talleres nos acercaron a la identificación y gestión emocional, y nos enseñaron técnicas y consejos para desarrollar la Inteligencia Emocional.

Para obtener más información sobre nuestro personal y nuestra cultura, consulte nuestra Memoria de Responsabilidad Social Corporativa.

Responsabilidad Social Corporativa

Mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad en general, es una parte importante de nuestro programa de responsabilidad corporativa. En Grünenthal España tenemos una larga tradición de apoyo a proyectos y organizaciones benéficas que tienen un impacto positivo. Algunas de las más recientes han sido las siguientes.

Donaciones

En 2021 coordinamos la donación de más de 8.500 productos de material corporativo y 800 mascarillas de tela a dos ONGs de ámbito nacional y de reconocido prestigio como Cruz Roja y la Asociación Mensajeros de la Paz. Ambas desempeñan un trabajo clave para ayudar a las personas en extrema vulnerabilidad.

Alrededor de 3.000 bolígrafos y 5.000 blocks y carpetas corporativas fueron destinadas a albergues de personas sin hogar gestionadas por Cruz Roja. Asimismo, 800 mascarillas de tela se donaron para ser utilizadas por los voluntarios de Mensajeros de la Paz para que siguieran desarrollando su encomiable trabajo en unas condiciones óptimas de seguridad.

Campaña “Tu Regalo de Reyes”

En una mañana tan mágica como la del 6 de enero, no queremos dejar a nadie atrás. Gracias a la solidaridad y generosidad de nuestros empleados y empleadas, decenas de personas entre mayores en residencias gestionadas por la Asociación Mensajeros de la Paz y niños y niñas en casas de acogida, reciben también su regalo el Día de Reyes.

Nuestro equipo humano demuestra así que la responsabilidad social vive en cada una de las personas que trabajan en Grünenthal España y que además de grandes profesionales, son también personas con un gran corazón que quieren aportar su granito de arena para llevar ilusión y esperanza a los más desfavorecidos.

Puesto Limpio

Desde el año 2013 realizamos esta actividad por la que transformamos kilos de residuos en kilos de comida. Esta campaña consiste en que los empleados y empleadas de las oficinas de Madrid se deshacen de documentación y objetos innecesarios acumulados durante el año, y por cada kilo de residuos, donamos un kilo de alimentos al Banco de Alimentos de la Comunidad de Madrid. Así la motivación es doble: por una parte contribuimos a un puesto de trabajo limpio y ordenado y, por otra, contribuimos a una causa solidaria.

Para conocer más actividades solidarias puestas en marcha por Grünenthal, puede acudir a nuestra Memoria de Responsabilidad Social Corporativa.