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24/02/2021

  • El bajo control del dolor y el diagnóstico tardío, principales dificultades que perciben los pacientes y que han sido abordadas durante el Diálogo #PorUnCáncerSinDolor, celebrado con el apoyo con Grünenthal
  • La menor presencialidad en la asistencia sanitaria que han supuesto las medidas para controlar la covid-19, ha sumado dificultades añadidas a estos pacientes
  • La telemedicina se ha impuesto como una importante alternativa para mejorar el bienestar de estos pacientes

 

 

Madrid, 24 de febrero de 2021.- El aislamiento impuesto por las medidas para controlar la pandemia del coronavirus ha supuesto que los pacientes oncológicos que padecen dolor perciban dificultades añadidas a su situación. No obstante, algunas iniciativas como la telemedicina han contribuido a paliar en parte esta realidad. Estas son algunas de las principales conclusiones del Diálogo #PorUnCáncerSinDolor, organizado por la agencia de noticias Servimedia con apoyo de Grünenthal y que ha reunido a expertos en oncología, dolor y a pacientes en torno a la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad en estos momentos de pandemia por covid-19. Y es que, con tratamiento, el dolor oncológico se puede controlar en el 95% de los casos1.

En el encuentro, que ha sido moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, han participado el Dr. Sergio Vázquez, jefe de Oncología del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo; el Dr. David Callejo Crespo, anestesiólogo del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, y Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

Begoña Barragán ha sido la encargada de exponer la situación de los pacientes a lo largo de estos meses y la problemática añadida a su enfermedad con las que se han encontrado. “Los pacientes tienen más miedo y muchos de ellos se resisten a acudir a los centros”, ha expresado la presidenta de GEPAC, quien ha señalado que el diagnóstico tardío del cáncer constituye una de las mayores preocupaciones de su grupo, pero que también les alarma el hecho de que los pacientes oncológicos que sufren dolor están tendiendo a soslayarlo, para evitar desplazarse al hospital.

“Tendemos a minimizar el dolor y aguantarlo lo máximo posible y no le referimos a los profesionales lo que nos está pasando”, ha expuesto Begoña Barragán, quien ha añadido que convivir con el dolor se ha vuelto todavía más complicado para los pacientes de cáncer, debido a las medidas necesarias para prevenir contagios y que en muchos casos han supuesto un mayor aislamiento de los pacientes.

Estas palabras han sido suscritas por el Dr. Callejo, quien ha destacado que es “un problema importante que no estemos diagnosticando al mismo ritmo”. “El personal sanitario es el que es y los medios son los que son. Estamos teniendo un retraso en cirugías, pruebas, seguimiento y vamos a sufrir las consecuencias. Y con el dolor pasa lo mismo”, ha explicado el Dr. Callejo.

Este especialista, no obstante, ha incidido en que la situación en los hospitales se ha normalizado desde los peores momentos de la primera ola –él mismo ha vuelto a su trabajo habitual en la Unidad del Dolor infantil, después de pasar varios meses en la Unidad de Críticos que hubo que ampliar para los pacientes covid– y ha puesto de relieve la importancia del trabajo que se ha hecho para proteger a los pacientes oncológicos frente a este virus, ante el que son especialmente vulnerables. A continuación, ha llamado a recuperar y mejorar los niveles de atención que recibían estos pacientes antes de la pandemia. “Dolor y cáncer tienen que dejar de ir de la mano en la cabeza de los pacientes”, ha declarado, insistiendo en que “los especialistas en las unidades de dolor estamos ahí para dar apoyo y soporte a estos pacientes”.

Teleasistencia para pacientes con dolor oncológico

En este sentido, el Dr. Vázquez ha destacado el papel que ha tenido la telemedicina para dar la mejor atención a las personas que padecen cáncer durante este periodo y ha hablado de su experiencia en Galicia. “Gracias a la Historia Clínica Electrónica, si un paciente tiene dolor se le puede hacer la prescripción electrónica a distancia”.

El especialista ha detallado los programa de teleasistencia a raíz del COVID que se han puesto en la zona sanitaria de Lugo dirigidos a estas personas; programas que incluyen control sintomático y evaluación del dolor. “La consulta no presencial es uno de los ‘avances’ cuya implantación se ha visto acelerada por la situación pandémica. Esto nos va a permitir dedicarles más tiempo a los pacientes que sí necesitan que les atendamos en modo presencial, en la consulta”, ha señalado.

 


Referencias:
1. José Ramón González-Escalada, Alberto Camba, Ana Casas, Pere Gascón, Ismael Herruzo, Juan Manuel Núñez-Olarte, Alfredo Ramos-Aguerri, Jordi Trelis y Luis Miguel Torres. Código de buena práctica para el control del dolor oncológico. Med Paliat. 2011;18(2):63−79.

 

Sobre Grünenthal

Grünenthal es líder mundial en el abordaje del dolor y de enfermedades relacionadas. Como compañía farmacéutica basada en la ciencia y de propiedad familiar, contamos con una larga trayectoria llevando tratamientos innovadores y tecnología de vanguardia a pacientes de todo el mundo. Nuestro propósito es mejorar vidas – la innovación es nuestra pasión. Centramos todas nuestras actividades y esfuerzos en alcanzar nuestra visión de un mundo sin dolor.

Grünenthal tiene sede en Aquisgrán, Alemania, y filiales en 29 países en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, nuestros productos se venden en más de 100 países. Alrededor de 4.700 profesionales trabajan en Grünenthal y en 2019 alcanzó unos ingresos de aproximadamente 1.400 millones de euros.

 

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Beatriz Peñalba

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