;

Explora nuestras historias recientes para ver qué nos motiva

25 octubre 2021

Un Premio Nobel al servicio de los pacientes con dolor crónico

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2021 ha sido concedido a los profesores David Julius y Ardem Patapoutian por sus investigaciones sobre los receptores sensibles a la temperatura y al tacto, incluido el descubrimiento del receptor de potencial transitorio vaniloide 1 (TRPV1), que desempeña un papel fundamental en la señalización del dolor.

“El descubrimiento del receptor TRPV1 ha sentado las bases para el desarrollo de terapias innovadoras no opioides contra el dolor.”

Jan Adams

director Científico del Grupo Grünenthal

 

 

La revolucionaria investigación de los ganadores del Premio Nobel, ya está siendo empleada por Grünenthal para proporcionar analgésicos eficaces a los pacientes. En primer lugar, a través de una terapia tópica no opioide, que administra capsaicina de alta concentración de prescripción médica, un potente agonista del TRPV1, a través de la piel. Esto puede desactivar de forma reversible los nociceptores que expresan el TRPV1 y, por lo tanto, puede dar lugar a un alivio duradero del dolor. Además, un programa de desarrollo clínico en fase III investigará el potencial de la resiniferatoxina, otro agonista del TRPV1, en el tratamiento del dolor asociado a la artrosis de rodilla.

 

Qué hicieron los científicos

Los investigadores se propusieron entender mejor la forma en que percibimos nuestro entorno y los mecanismos que subyacen a la forma en que interpretamos diferentes estímulos, incluidos el calor y la presión.

El profesor David Julius, de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.), investigó primero cómo el compuesto químico capsaicina provoca una sensación de ardor cuando comemos chiles. Él y su equipo lograron identificar el único gen responsable del receptor de la capsaicina y, por tanto, de la sensibilidad a la capsaicina y a la temperatura. Este receptor se denominó posteriormente TRPV1.

El profesor Ardem Patapoutian y su equipo estudiaron cómo los humanos perciben el tacto y posteriormente identificaron dos genes responsables de dos nuevos canales iónicos sensibles a la presión: PIEZO1 y PIEZO2.

 

Qué significa esto para los pacientes

Estos descubrimientos han contribuido significativamente a comprender los mecanismos que hay detrás del dolor y han permitido a los científicos investigar nuevas opciones de tratamiento no opioides.

El descubrimiento del receptor TRPV1 en particular, ha sido fundamental para el desarrollo de un parche tópico no opioide a base de capsaicina de alta concentración que ya está a disposición de los pacientes para el tratamiento del dolor neuropático periférico (DNP) en adultos, solo o en combinación con otros medicamentos . Este procedimiento de aplicación localizada puede proporcionar un alivio duradero del dolor que se prolonga hasta tres meses sin ninguna interacción farmacológica conocida y sin los mismos efectos secundarios nocivos para el sistema nervioso central que son habituales en los tratamientos sistémicos (u orales) actualmente disponibles para el DNP. Grünenthal continúa investigando este analgésico en otros grupos de pacientes, como son los que padecen dolor neuropático posquirúrgico.

Además, la resiniferatoxina, un agonista del TRPV1 muy potente, está siendo investigada por su eficacia, seguridad y tolerabilidad en el dolor asociado a la artrosis de rodilla. Esta enfermedad degenerativa no tiene actualmente cura. La acción sobre el TRPV1 a través de este medicamento en fase de investigación tiene el potencial de conseguir un alivio duradero del dolor y una mejora funcional de los pacientes.

 

Acerca del Premio Nobel

En reconocimiento a los logros en ciencia, literatura y paz, los prestigiosos premios Nobel fueron creados y financiados por el testamento del inventor y empresario sueco Alfred Nobel y se conceden a "aquellos que, durante el año anterior, hayan conferido el mayor beneficio a la humanidad". El Premio Nobel de Fisiología o Medicina lo entrega la Asamblea Nobel en el Instituto Karolinska.

*NB: no está disponible en todas las zonas geográficas. La indicación puede diferir en las distintas regiones.

Comparta esta historia: