12/04/2021

• Con la adquisición de Mestex AG, Grünenthal se asegura los derechos mundiales de un atractivo activo en fase avanzada que podría ofrecer una opción terapéutica innovadora para millones de pacientes afectados por el dolor relacionado con la artrosis de rodilla
  • MTX-071 (resiniferatoxina) es un potente agonista del receptor potencial transitorio vaniloides 1 (TRPV1). Su administración puede desfuncionalizar reversiblemente los nociceptores que expresan TRPV1. Esto puede dar lugar a un alivio duradero del dolor

Madrid, 15 de abril de 2021 – Grünenthal ha anunciado la adquisición de Mestex AG mediante la compra de todas sus acciones y opciones. Mestex AG es una empresa biotecnológica suiza que ha desarrollado el innovador medicamento en investigación MTX-071 (resiniferatoxina) para el tratamiento intraarticular del dolor asociado a la artrosis de rodilla. El medicamento en investigación está concluyendo la fase II de desarrollo clínico y está a punto de entrar en la fase III. Los datos iniciales mostraron un efecto analgésico duradero y significativo y mejoras funcionales en comparación con placebo (inyección salina), así como un perfil de seguridad favorable.

"La artrosis es una enfermedad progresiva que actualmente no tiene cura. Las articulaciones inflamadas, hinchadas y dolorosas limitan la movilidad de los pacientes afectados y pueden afectar a su calidad de vida de forma significativa. En la actualidad, millones de pacientes reciben corticoides intraarticulares o tienen que someterse a una operación de prótesis de rodilla como última opción de tratamiento", afirma el Dr. Jan Adams, director Científico de Grünenthal. "Con MTX-071 pretendemos ofrecer a estos pacientes una opción terapéutica bien tolerada y no opioide que proporcione un alivio duradero del dolor y una mejora funcional de las articulaciones afectadas."

Grünenthal está preparando actualmente dos estudios pivotales de fase III para investigar la eficacia, seguridad y tolerabilidad de MTX-071 en pacientes con dolor asociado a la artrosis de rodilla. Los estudios se iniciarán en 2021 y forman parte de un programa de desarrollo mundial destinado a cumplir los requisitos para la aprobación en la UE, Estados Unidos, Japón y China. El mecanismo de acción está bien validado por estudios clínicos con otros agonistas del TRPV1.

"Con la adquisición de Mestex, Grünenthal se posiciona para entrar en el mercado mundial de la artrosis. Más de 50 millones de personas se ven afectadas por la artrosis de rodilla en EE.UU. y la UE", afirma Gabriel Baertschi, Chief Executive Officer de Grünenthal. "Confiamos en el mecanismo de acción de MTX-071 y exploraremos su potencial para el tratamiento del dolor relacionado con la artrosis en otras articulaciones".

Esta adquisición reforzará aún más la cartera de productos de Grünenthal centrados en el abordaje del dolor. Grünenthal anunció recientemente un ensayo de fase III que estudia la eficacia, la seguridad y la tolerabilidad del parche tópico QUTENZA® (capsaicina 179mg) para el tratamiento del dolor neuropático postquirúrgico (DNP) con el objetivo de ampliar la indicación actual en Estados Unidos.

Acerca de MTX-071
MTX-071 es una inyección intraarticular de resiniferatoxina para el tratamiento del dolor en pacientes con artrosis de rodilla avanzada. La resiniferatoxina es un agonista muy potente de los receptores potenciales transitorios vaniloides 1 (TRPV1). Su administración puede desfuncionalizar reversiblemente los nociceptores que expresan TRPV1. Esto puede dar lugar a un alivio duradero del dolor. El medicamento en investigación está concluyendo la fase II y a punto de entrar en la fase III. Los datos muestran un efecto analgésico duradero y significativo y mejoras funcionales en comparación con el placebo (inyección salina), así como un perfil de seguridad favorable.

Acerca de la artrosis
La artrosis puede definirse como un grupo de enfermedades distintas pero superpuestas. Pueden tener diferentes etiologías, pero resultados biológicos, morfológicos y clínicos similares que afectan al cartílago articular, el hueso subcondral, los ligamentos, la cápsula articular, la membrana sinovial y los músculos periarticulares. La artrosis es la enfermedad articular más común en personas de 65 años o más. Su etiología no se conoce del todo, aunque hay varios factores relacionados, como el género femenino, la genética, el metabolismo y el estrés mecánico excesivo. El diagnóstico de la artrosis se basa principalmente en la historia clínica y la exploración física. Las características radiográficas fundamentales de la OA son el estrechamiento focal/no uniforme del espacio articular en las zonas sometidas a mayor presión, los quistes subcondrales, la esclerosis subcondral y los osteofitos1.

La artrosis es una enfermedad articular en la que los tejidos de la articulación se descomponen con el tiempo. Los síntomas más comunes de la artrosis son el dolor, la rigidez y la hinchazón de las articulaciones, así como cambios en el movimiento de la articulación y la sensación de que la articulación está floja o inestable. Las articulaciones más afectadas son las manos, las rodillas, las caderas, el cuello y la parte baja de la espalda. El tratamiento de la artrosis suele incluir ejercicios, el mantenimiento de un peso saludable, el uso de aparatos ortopédicos para ayudar a la estabilidad y la toma de medicamentos, si se recetan2.

1 ICD-11 https://icd.who.int/browse11/l-m/en#/http%3a%2f%2fid.who.int%2ficd%2fentity%2f558562409
2 National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases; What Causes Osteoarthritis, Symptoms & More | NIAMS (nih.gov)

Grünenthal tiene sede en Aquisgrán, Alemania, y filiales en 29 países en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, nuestros productos se venden en unos 100 países. Alrededor de 4.500 profesionales trabajan en Grünenthal y en 2020 alcanzó unos ingresos de aproximadamente 1.300 millones de euros.