Acerca de Grünenthal

29/11/2021

  • El II Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) ha incluido una mesa titulada ‘El paciente en la mejora de la calidad asistencial’ en la que se ha abordado la importancia de contar con los afectados para la mejorar la seguridad de la asistencia
  • La colaboración del paciente en la mejora de la calidad asistencial se puede canalizar a nivel individual, en la propia consulta médica, pero también en la macrogestión, con iniciativas de cogestión
  • Expertos proponen la posibilidad de crear comités de pacientes o incluirles en las diferentes comisiones y grupos de trabajo que se creen para estudiar los diferentes temas que influyen en la asistencia

 

Madrid, 29 de noviembre de 2021.- Fomentar que los pacientes participen en las iniciativas que promueven la calidad asistencial contribuye a una mayor seguridad y a la sostenibilidad del sistema sanitario. Así ha quedado patente durante el II Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), que ha incluido una mesa titulada ‘El paciente en la mejora de la calidad asistencial’, que ha contado con la colaboración de Grünenthal, y ha sido moderada por la Dra. Paloma Casado, responsable de Humanización del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La mesa buscaba visibilizar el papel de los pacientes en el fomento y la mejora de la calidad asistencial. Partiendo de esta premisa, la moderadora ha dado paso a los distintos ponentes que han intercambiado ideas y han explicado sus iniciativas para fomentar que, desde sus distintos ámbitos, los pacientes formen parte en sus proyectos de calidad asistencial. Entre los ponentes, la mesa ha contado con Elena Bartolomé, de la oficina regional de Coordinación Oncológica del Servicio Madrileño de Salud; Mª Dolores Navarro, directora científica de la Escuela de Salud del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona; Manuela Monleón, enfermera asistencial del Centro de Salud Legazpi de Madrid, y Víctor Rodríguez, cofundador de la Fundación Más que Ideas.

Según ha explicado la Dra. Casado, la participación del paciente es “clave” en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria. “Siempre aporta su punto de vista, su vivencia, que es distinta a la que podemos tener cualquiera. Pero no solo eso: el paciente atesora un conocimiento sobre la enfermedad que es complementario al que podemos tener a nivel clínico o asistencial. Además, conoce la organización asistencial en su totalidad, y, en muchas ocasiones, tiene objetivos que no coinciden exactamente con los de ésta”, ha precisado. “Además, el paciente tiene derecho a participar como ciudadano en todos los ámbitos que afectan a su salud. Es un derecho democrático y facilita la efectividad de las intervenciones y la rendición de cuentas”, ha añadido.

Pero no solo eso. La participación del paciente contribuye a la seguridad asistencial, según ha indicado la Dra. Casado. “Nosotros conseguimos que esté más formado e informado y que participe en la gestión de su enfermedad, cosa que disminuye los efectos adversos, mejora la conciliación de la medicación y la adherencia terapéutica. Todo ello ayuda a ofrecer mejores resultados en salud y, en muchas ocasiones, a un mejor uso de los recursos y por ende a la sostenibilidad del sistema.

Formación y participación

Para que el paciente aporte al sistema no hace falta una formación previa, de acuerdo con lo que ha expresado la Dra. Casado. “El propio conocimiento que tiene sobre su enfermedad y sobre el sistema ya nos da claves para el rediseño de los procesos”, ha incidido. Según ha explicado esta responsable, esta colaboración se puede dar a distintos niveles: el paciente se puede relacionar a nivel individual con su profesional sanitario de confianza; pero también puede participar en la definición o el rediseño de los procesos asistenciales de su centro de Atención Primaria, o incluso puede participar al nivel de la macrogestión, a través de mecanismos de cogestión con las consejerías o con el Ministerio.

Entre las posibilidades para fomentar esta participación, la moderadora ha reseñado desde la posibilidad de crear comités de pacientes, hasta incluirles en las diferentes comisiones y grupos de trabajo que se creen para estudiar los temas. “Dependiendo de cuál es el objetivo de la participación, haremos un grupo focal, una comisión o una participación más individual a través de entrevistas”, ha expresado.

 

Acerca de Grünenthal

Grünenthal es líder mundial en el abordaje del dolor y de enfermedades relacionadas. Como compañía farmacéutica basada en la ciencia e y de propiedad familiar, contamos con una larga trayectoria llevando tratamientos innovadores y tecnología de vanguardia a pacientes de todo el mundo. Nuestro propósito es mejorar vidas – la innovación es nuestra pasión. Centramos todas nuestras actividades y esfuerzos en alcanzar nuestra visión de un mundo sin dolor.

Grünenthal tiene sede en Aquisgrán, Alemania, y filiales en 29 países en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, nuestros productos se venden en unos 100 países. Alrededor de 4.500 profesionales trabajan en Grünenthal y en 2020 alcanzó unos ingresos de aproximadamente 1.300 millones de euros.

 

Más información en: www.grunenthal.com y www.grunenthal.es.

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Beatriz Peñalba

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