;

24/02/2022

  • De la mano de Carlos Goicoechea, Catedrático de Farmacología de la Universidad Rey Juan Carlos, algunos de los principales investigadores de esta patología darán a conocer su labor a través de entrevistas en formato webinar
  • La iniciativa tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de la investigación del dolor crónico en España
  • `Abriendo canales´ inicia esta serie de webinars dirigidos a los profesionales sanitarios donde se explican los canales neuronales capaces de modular la señal nociceptiva y su participación en el control del dolor

 

Los ‘detectives del dolor’ presentan novedades en investigación y tratamiento del dolor crónico

 

Madrid, 24 de febrero de 2022.- ‘Los detectives del dolor’ han salido de sus laboratorios para presentar al resto de profesionales sanitarios su labor de investigación en los mecanismos del dolor crónico. A pesar de la importancia de investigar esta patología de cara a encontrar el mejor tratamiento y abordaje para el paciente, se trata de un trabajo desconocido y poco reconocido.

Por este motivo nace “Los detectives del Dolor” de la mano de Grünenthal, la compañía líder en el abordaje del dolor en nuestra país, y su iniciativa Dolor.com. Coordinada por Carlos Goicoechea, Catedrático de Farmacología de la Universidad Rey Juan Carlos y avalada por esta misma Universidad, esta actividad tiene el objetivo de conectar con investigadores de diversos ámbitos y divulgar el trabajo que realizan en la primera línea de la investigación en el campo del dolor.

Para ello, Carlos Goicoechea dirige una serie de entrevistas en formato webinar que pueden seguirse a través de la plataforma de webinars de Dolor.com.

Esta serie se ha iniciado con `Abriendo canales´, donde se han dado a conocer los canales neuronales capaces de modular la señal nociceptiva y su participación en el control del dolor. El descubrimiento de varios de estos canales por los doctores David Julius y Ardem Patapoutian, llevó a que fueran galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 2021.

En este sentido, el doctor Félix Viana de la Iglesia, de la Unidad de Neurobiología y de Sistemas, Instituto de Neurociencias (Centro Mixto CSIC-Universidad Miguel Hernández) de Elche (Alicante), ha afirmado que, en la mayoría de los casos, el dolor se origina en la periferia, debido a la activación anómala o excesiva de unas fibras nerviosas conocidas como nociceptores: “Estos nociceptores expresan en su membrana canales iónicos especializados que responden a los estímulos térmicos y mecánicos”.

Durante su intervención en el webinar, el doctor Viana de la Iglesia, ha explicado cómo las nuevas técnicas genómicas permiten estudiar la diversidad molecular de los nociceptores y sus cambios en procesos patológicos: “Esto nos permite avanzar en la identificación de nuevas dianas para el tratamiento de distintas patologías dolorosas”.

La labor de este especialista se centra en entender el funcionamiento de los canales iónicos en los nociceptores: “Por poner un símil, antes de llevar el coche al taller para que lo repare un mecánico, equipos de ingenieros han diseñado y ensamblado las piezas para que funcione de manera correcta. Nosotros trabajamos en esa fase, intentando entender cómo funcionan y se conectan las distintas piezas de las vías del dolor para identificar puntos o nodos en el circuito donde poder actuar”.

En esta línea, Mª Carmen Ruiz Cantero, del Departamento de Farmacología e Instituto de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, asegura que para animar a los jóvenes a que continúen con este tipo de especialidades se deben promover iniciativas de divulgación en colegios y universidades, y así acercar a los estudiantes a la investigación de una manera divertida, motivadora y participativa: “Mediante seminarios, talleres y visitas a los laboratorios que les permita tocar, probar y experimentar en primera persona, y además conocer las posibilidades que existen y la importancia de nuestro trabajo para conseguir un futuro mejor ayudando a que las personas sufran menos”.

Ruiz defiende asimismo que el dolor debería ser un problema de interés prioritario, siendo necesario aumentar la visibilidad y recursos destinados a esta área, ya que el dolor afecta a un porcentaje bastante alto de la población y los costes sociosanitarios que genera son muy elevados.

 

Acerca de Grünenthal

Grünenthal es líder mundial en el abordaje del dolor y de enfermedades relacionadas. Como compañía farmacéutica basada en la ciencia e y de propiedad familiar, contamos con una larga trayectoria llevando tratamientos innovadores y tecnología de vanguardia a pacientes de todo el mundo. Nuestro propósito es mejorar vidas – la innovación es nuestra pasión. Centramos todas nuestras actividades y esfuerzos en alcanzar nuestra visión de un mundo sin dolor.

Grünenthal tiene sede en Aquisgrán, Alemania, y filiales en 29 países en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, nuestros productos se venden en unos 100 países. Alrededor de 4.500 profesionales trabajan en Grünenthal y en 2020 alcanzó unos ingresos de aproximadamente 1.300 millones de euros.

 

Más información en: www.grunenthal.com y www.grunenthal.es.

Síguenos en:

 

Beatriz Peñalba

Comunicación Corporativa

Grünenthal Pharma, S.A.


Calle Doctor Zamenhof, 36.

28027 Madrid

E-Mail beatriz.penalba@grunenthal.com

Phone +34 91 301 93 00


Berbés Asociados / María del Mar de las Heras


Madrid

E-Mail mardelasheras@berbes.com

Phone +34 91 563 23 00