Acerca de Grünenthal

07/04/2022

  • La iniciativa de Grünenthal, Dolor.com, pone a disposición de los pacientes cinco protocolos de ejercicios de rehabilitación dirigidos a reducir el dolor y mantener la función articular con el uso de la inteligencia artificial
  • Esta nueva plataforma de rehabilitación digital, segura y de calidad, denominada `Trak´, acerca al domicilio del paciente planes personalizados que facilitan, mediante la identificación de veinte puntos corporales, corregir en tiempo real posturas y movimientos incorrectos
  • Con el objetivo de determinar su eficacia, la herramienta ha sido testada en diversos centros de España y se llevó a cabo una encuesta a 60 pacientes que presentaban dolencias en el hombro, de los cuales el 98,5% reconoció sentirse igual o mejor que en anteriores sesiones

 

Madrid, 7 de abril de 2022.- La inteligencia artificial aplicada a la medicina puede suponer un salto cualitativo en la adhesión al tratamiento de pacientes con diversas patologías, a la vez que mejora sus condiciones físicas, bienestar y calidad de vida. En este sentido, Grünenthal, como compañía innovadora y líder en el abordaje del dolor en nuestro país, ha incorporado a su plataforma Dolor.com la herramienta de tele-rehabilitación denominada Trak. Esta aplicación de fisioterapia digital utiliza la cámara del móvil, tablet o portátil, para que su sistema de inteligencia artificial analice las posiciones y el rango de movimiento del paciente en tiempo real. De esta manera, la persona recibe correcciones mediante mensajes de voz y texto durante el ejercicio, tal y como puede verse en este video.

 

TRAK es una plataforma de telerehabilitación

 

La herramienta ya ha sido testada en diversos centros de España como el Hospital Universitario de Torrejón (Madrid); el Hospital Universitario del Vinapoló (Elche); y el Hospital Ribera Povisa (Vigo), y en su desarrollo y diseño participaron fisioterapeutas y médicos especialistas. Se presenta como una “alternativa” frente a la “carencia de un método estándar de tratamientos de rehabilitación” y facilita que los pacientes, desde su domicilio, completen los ejercicios terapéuticos desde cualquier dispositivo, remarca desde Trak, Jon Vital, CEO y cofundador de esta compañía. “La realización de ejercicio físico resulta fundamental en cualquier proceso de rehabilitación, pero observamos cierta dificultad para que los pacientes cumplan con las rutinas y se adhieran al tratamiento”, insiste Vital.

Hacia una mayor adhesión del tratamiento

Para el acceso a la plataforma, el paciente podrá hacerlo de forma directa, sin necesidad de wereables ni el registro de datos personales, pero siempre contando con la recomendación y aprobación de su profesional sanitario para garantizar que la realización de los ejercicios disponibles para cada dolencia suponen, en cualquier caso, un refuerzo al tratamiento prescrito.

Con el objetivo de determinar la eficacia y adhesión a Trak, se puso en marcha un primer estudio en el que se vieron involucrados 60 pacientes con patología de hombro. El mismo determinó que “el 98% de los encuestados se sintieron igual o mejor que en anteriores sesiones tras finalizar el plan de ejercicios. Esta cifra viene ligada a una mayor adherencia al plan de tratamiento, pasando del 24% que recoge la evidencia actual a un 67%” destaca el CEO y cofundador de TRAK. “En este sentido, el estudio también determinó que el 75% de las personas mayores de 65 años se mostraron dispuestos a completar el tratamiento frente a la media general y se ha registrado un 28% de promedio de mejora del balance articular”, afirma Vital.

Trak se traslada al domicilio de los pacientes con el propósito de que resulte “atractivo” y quienes hagan uso de esta herramienta “lo vean como un juego y les incite a completar los ejercicios”. Así, Grünenthal pone al servicio de los usuarios de su web especializada en dolor, Dolor.com, cinco protocolos dirigidos a reducir el dolor y mantener la función articular. Para cada uno de los mismos se establecen sesiones de entre 20 y 25 minutos, estructurados en un máximo de siete ejercicios por cada especialidad. Durante su realización, la herramienta identifica veinte puntos corporales del paciente, gracias a un algoritmo de estimación postural (pose estimation), lo que facilita la asistencia durante el proceso de rehabilitación y la corrección inmediata de posturas y movimientos incorrectos.

Al finalizar cada sesión, el paciente podrá disponer de datos relacionados con cada ejercicio completado y realizar un breve cuestionario que determinará, en función de las dolencias o la ausencia de las mismas, la continuidad del plan de rehabilitación propuesto o la sugerencia de consulta con su médico especialista para analizar la idoneidad de los ejercicios disponibles.

Esta experiencia guiada cuenta además con el aval de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF). Por su parte, Trak está clasificada por la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como Producto Sanitario de Clase I. Se dispone, por tanto, del marcado CE de emitido por la AEMPS, con licencia sanitaria previa de funcionamiento. Esto supone el cumplimiento de los requisitos legales y técnicos en materia de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea.

 

Trak

TRAK Health Solutions es una compañía fundada en 2020 dedicada a la creación de soluciones tecnológicas para la salud. Su producto, TRAK, es el software de tele-rehabilitación para la prescripción de sesiones de ejercicio terapéutico. Incluye un algoritmo de inteligencia artificial capaz de identificar hasta 20 puntos articulares en el cuerpo humano y solo necesita la cámara de un portátil o smartphone para analizar el movimiento y corregir al paciente en tiempo real. Además, la sesión es grabada y los datos de movilidad, rango y fuerza son enviados al profesional para una monitorización personalizada del paciente. Sus 3 socios fundadores son conscientes de la necesidad de la modernización del sector y lanzaron la plataforma para hacer más accesible la sanidad y la fisioterapia a los pacientes.
Más información: https://trak.es/

Acerca de Grünenthal

Grünenthal es líder mundial en el abordaje del dolor y de enfermedades relacionadas. Como compañía farmacéutica basada en la ciencia e y de propiedad familiar, contamos con una larga trayectoria llevando tratamientos innovadores y tecnología de vanguardia a pacientes de todo el mundo. Nuestro propósito es mejorar vidas – la innovación es nuestra pasión. Centramos todas nuestras actividades y esfuerzos en alcanzar nuestra visión de un mundo sin dolor.

Grünenthal tiene sede en Aquisgrán, Alemania, y filiales en 28 países en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, nuestros productos se venden en más de 100 países. Alrededor de 4.500 profesionales trabajan en Grünenthal y en 2021 alcanzó unos ingresos de aproximadamente 1.5 millones de euros.

 

Más información en: www.grunenthal.com y www.grunenthal.es.

Síguenos en:

 

Beatriz Peñalba

Comunicación Corporativa

Grünenthal Pharma, S.A.


Calle Doctor Zamenhof, 36.

28027 Madrid

E-Mail beatriz.penalba@grunenthal.com

Phone +34 91 301 93 00


Berbés Asociados / María del Mar de las Heras


Madrid

E-Mail mardelasheras@berbes.com

Phone +34 91 563 23 00