Acerca de Grünenthal

26/10/2022

  • Durante las II Jornadas de Dolor en Atención Primaria, organizadas por la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR), se ha presentado la guía ‘FUNDOC -Recomendaciones para la funcionalidad en pacientes con dolor crónico’
  • Editado por Grünenthal y disponible en la web Dolor.com, el objetivo principal de esta guía es ofrecer una herramienta que permita medir el impacto del dolor crónico en la funcionalidad del paciente, mediante una serie de parámetros consensuados de uso sencillo y rápido en la consulta.
  • Los expertos recomiendan que los pacientes que padecen dolor crónico realicen ejercicio de forma habitual ya que, además de mejorar el dolor, mejora la función física y cognitiva.

 

Madrid – 26 de octubre de 2022 - El dolor crónico es una causa de malestar y discapacidad que afecta a un porcentaje significativo (20%) de la población mundial 1. Por este motivo, Grünenthal ha presentado la guía ‘FUNDOC. Recomendaciones para la funcionalidad en pacientes con dolor crónico’ durante las II Jornadas de Dolor en Atención Primaria organizadas por la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR) y celebradas este fin de semana en Toledo.

El objetivo de la creación de esta guía, coordinada por el Dr. Antonio Alcántara Montero y en la que han participado el Dr. César Margarit Ferri, el Dr. David de la Rosa Ruiz, la Dra. Juana Sánchez Jiménez y la Dra. Paz Sanz-Ayán, es ofrecer una herramienta que permita medir el impacto del dolor crónico en la funcionalidad del paciente, mediante una serie de parámetros consensuados de uso sencillo y rápido en la consulta. El dolor crónico tiene un gran impacto socioeconómico debido al elevado número de personas afectadas, al coste de las consultas y del tratamiento, así como al deterioro de la calidad de vida por situaciones incapacitantes que conducen a un gran número de bajas laborales, según los expertos.

“Los problemas de dolor crónico como la osteoartrosis y la lumbalgia constituyen de manera generalizada las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Además, estos problemas de salud física a menudo se acompañan de trastornos de salud mental, lo cual complica y agrava la sintomatología de estos pacientes. Por ello se debe contemplar una atención integral de la salud física y mental para asegurar la eficacia de las intervenciones”, asegura el Dr. Antonio Alcántara, del Centro de Salud Manuel Encinas. Consultorio de Malpartida de Cáceres (Cáceres).

Ejercicio físico, fundamental para tratar el dolor

Los expertos recomiendan que los pacientes que padecen dolor crónico realicen ejercicio de forma habitual ya que, además de mejorar el dolor, mejora la función física y cognitiva. El Dr. Alcántara considera que el ejercicio físico es una alternativa no farmacológica indicada para prevenir el empeoramiento de la sintomatología y los efectos que esta tiene sobre su calidad de vida. “La práctica adecuada de ejercicio puede reducir el dolor de muchas maneras: a nivel cerebral, muscular y de mejoras en el sistema inmune. Algunos de estos ejercicios que ayudarán a paliar el dolor son los aeróbicos, de fuerza, estiramientos y ejercicios acuáticos, que mejoran los síntomas de dolor, fatiga y rigidez”, añade el doctor.

El dolor es universal y subjetivo y cada individuo lo refleja de forma distinta. Por ese motivo, todos los pacientes deben ser seleccionados cuidadosamente, los factores de riesgo deben ser evaluados y se debe de establecer una monitorización regular para asegurar que los tratamientos se utilizan de forma apropiada y alineada con los objetivos (reducción de la intensidad de dolor y recuperación de la funcionalidad) acordados con el paciente. En este contexto, la nueva guía FUNDOC puede ser una herramienta que facilite evaluación y el tratamiento adecuado del paciente con dolor crónico en la consulta. Estas son las conclusiones principales extraídas de las II Jornadas de dolor SEMDOR en atención primaria.

La guía ‘FUNDOC - Recomendaciones para la funcionalidad en pacientes con dolor crónico’ está disponible para profesionales sanitarios en la web Dolor.com

 

1 Margarit C. La nueva clasificación internacional de enfermedades (CIE-11) y el dolor crónico. Implicaciones prácticas. Rev Soc Esp del Dolor. 2019;26(4):209-210.

 

Acerca de Grünenthal

Grünenthal es líder mundial en el abordaje del dolor y de enfermedades relacionadas. Como compañía farmacéutica basada en la ciencia e y de propiedad familiar, contamos con una larga trayectoria llevando tratamientos innovadores y tecnología de vanguardia a pacientes de todo el mundo. Nuestro propósito es mejorar vidas – la innovación es nuestra pasión. Centramos todas nuestras actividades y esfuerzos en alcanzar nuestra visión de un mundo sin dolor.

Grünenthal tiene sede en Aquisgrán, Alemania, y filiales en 28 países en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, nuestros productos se venden en más de 100 países. Alrededor de 4.500 profesionales trabajan en Grünenthal y en 2021 alcanzó unos ingresos de aproximadamente 1.5 millones de euros.

 

Más información en: www.grunenthal.com y www.grunenthal.es.

Síguenos en:

 

Beatriz Peñalba

Comunicación Corporativa

Grünenthal Pharma, S.A.


Calle Doctor Zamenhof, 36.

28027 Madrid

E-Mail beatriz.penalba@grunenthal.com

Phone +34 91 301 93 00


Berbés Asociados / María del Mar de las Heras


Madrid

E-Mail mardelasheras@berbes.com

Phone +34 91 563 23 00