05/10/2022

• La Sociedad Española del Dolor (SED) ha celebrado un año más la jornada #TuDolorImporta, que en esta edición se ha centrado en la importancia de la perspectiva de género en la atención a personas con dolor crónico.
  • El perfil más frecuente de persona con dolor asociado a una patología crónica en España corresponde a una mujer de 46 años. Sin embargo, las mujeres tardan una media de seis años en ser diagnosticadas, mientras que los hombres tardan tres años.
  • En España, el 17% de la población mayor de 16 años padece dolor crónico. Dos de cada tres personas que sufren dolor crónico son mujeres.

Madrid, 5 de octubre de 2022.- El perfil más frecuente de persona con dolor en España corresponde a una mujer de 46 años. Éste es uno de los datos ofrecidos durante el evento para pacientes que cada año celebran la Sociedad Española del Dolor (SED), en colaboración con Dolor.com y avalado por Fenin. El acto, titulado “#TuDolorImporta. Sin Género de Dudas” y presentado por Molo Cebrián, productor y presentador del podcast de psicología “Entiende tu Mente”, ha contado con la bienvenida de la Dra. María Madariaga, médica anestesióloga y presidenta de la SED, y se ha centrado en la perspectiva de género en el abordaje de las personas que padecen dolor crónico, teniendo en cuenta que dos de cada tres pacientes que lo sufren son mujeres.

En este sentido, como ha destacado Inés Losa, Tesorera de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y participante en la jornada, hay que tener en cuenta que “las patologías crónicas que ocasionan dolor a un mayor número de personas son la fibromialgia (40%), las cefaleas (24%), la lumbalgia (24%) y la artrosis (23%), que tienen más prevalencia en mujeres”.

“Tenemos que hacer visible el dolor de la mujer como un dolor significativamente diferente al del hombre”, ha reivindicado el Dr. Carlos Goicoechea, catedrático en Farmacología y vicepresidente de la SED. Según ha explicado, esto se debe a que existen diferencias sexuales y de género que van a hacer que la interpretación por parte del paciente, e incluso por el médico, sea diferente.

Los ponentes de #TuDolorImporta coinciden en que hay un sesgo de género en la atención a personas con dolor crónico. Llosa ha asegurado que las mujeres “tardan una media de seis años en ser diagnosticadas, mientras que los hombres, tres”.

En la investigación también ha existido ese sesgo de género hasta el siglo XXI, cuando casi se hizo obligatorio estudiar el dolor de animales de ambos sexos. “Es increíble saber que el dolor crónico afecta más a las mujeres que a los hombres y, sin embargo, tradicionalmente los estudios de investigación en animales siempre se han hecho en machos”, ha afirmado el vicepresidente de la SED, quien ha reconocido que ese cambio supone un paso hacia adelante, porque va a tener repercusión a corto plazo a nivel clínico, en la forma de obtener medicamentos y en la forma de tratar a los pacientes.

La Dra Madariaga ha añadido: “las diferencias en aspectos biológicos, psicológicos y sociales que suponen el género y el sexo de cada persona están de plena actualidad y son objeto creciente de estudio por parte de la ciencia”. La Dra. Ha concluido: “Las mujeres sufrimos más enfermedades que cursan con dolor y lo sufrimos con más intensidad al tener un umbral del dolor más bajo. Los analgésicos potentes disponibles son menos efectivos en nuestro género/ sexo y cultural y socialmente lo aceptamos sin pedir ayuda, por lo que dar visibilidad a esta diferencia de género es más que necesario”.

La barrera del diagnóstico

En España hay casi 7 millones de personas mayores de 16 años -17% de la población- que padecen dolor crónico. De ellas, el 11% tendría dolor crónico discapacitante y el 6% no discapacitante. Un dolor crónico que, según la representante de la POP, afecta a “su salud emocional (el 70% sufre ansiedad o depresión), en su autonomía (6 de cada 10 manifiestan problemas para caminar), en el desarrollo de sus actividades cotidianas (4 de cada 10 tiene limitaciones al asearse y/o vestirse), y también en el ámbito laboral y formativo (rendimiento laboral o académico menor de lo habitual, un 22% de bajas y una media de días de baja anuales que alcanza los 47)”.

Inés Llosa, asegura que actualmente los pacientes con dolor crónico tienen “barreras en el acceso al diagnóstico, en el circuito de derivación de éstos a las unidades de dolor, que sólo están implantadas en el 23% de los hospitales públicos; en el manejo, ya que no se aborda como un problema de salud en sí mismo”. Es por todo ello que incide en la prevención y en la necesidad de contar con un “sistema mucho más flexible que se adapte a la complejidad del paciente crónico con dolor”.

También han participado en el encuentro las Dras. Elena Catalá, Érica Briones y Pilar Rivas, representantes de la plataforma “Mujer y Dolor” que tiene por objeto fomentar la investigación del dolor en la mujer.

El evento ha concluido con la intervención de la nadadora paralímpica y Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, Teresa Perales, quien ha ofrecido una ponencia titulada: Espiralismo. Cómo ser feliz a pesar de las dificultades.

TuDolorImporta es un evento que organiza anualmente la SED pensado para amplificar la voz de los pacientes con dolor crónico y dotarles de más información y herramientas para afrontar su patología y mejorar su calidad de vida. Esta edición ha contado con el patrocinio de Grünenthal, Medtronic y Boston Scientific.

Grünenthal es líder mundial en el abordaje del dolor y de enfermedades relacionadas. Como compañía farmacéutica basada en la ciencia e y de propiedad familiar, contamos con una larga trayectoria llevando tratamientos innovadores y tecnología de vanguardia a pacientes de todo el mundo. Nuestro propósito es mejorar vidas – la innovación es nuestra pasión. Centramos todas nuestras actividades y esfuerzos en alcanzar nuestra visión de un mundo sin dolor.

Grünenthal tiene sede en Aquisgrán, Alemania, y filiales en 28 países en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, nuestros productos se venden en más de 100 países. Alrededor de 4.500 profesionales trabajan en Grünenthal y en 2021 alcanzó unos ingresos de aproximadamente 1.5 millones de euros.

Grünenthal Pharma, S.A.

Calle Doctor Zamenhof, 36.

Berbés Asociados / María del Mar de las Heras

E-Mail mardelasheras@berbes.com