Planeta – El medio ambiente del que dependemos

Para reducir nuestro impacto en el medio ambiente en la medida de lo posible, tenemos que implicar a nuestros empleados y empleadas, socios y clientes en nuestros esfuerzos por utilizar los recursos de forma sostenible y reducir los residuos.

Resumen de medidas

  • Para mejorar la eficiencia y reducir el consumo de energía, recogemos y analizamos los datos de nuestros centros de producción, así como de nuestras oficinas.
  • Ningún residuo de nuestros centros de producción se envía al vertedero.
  • En el centro de producción de Suiza, se ha pasado a utilizar el 100% de la energía verde.
  • Hemos llevado a cabo una evaluación completa del impacto medioambiental y un inventario de gases de efecto invernadero para todas nuestras actividades operativas y en toda nuestra base de proveedores.
  • Sobre esta base, estamos elaborando una hoja de ruta para ser más sostenibles. Esto implica hacer partícipes a todos nuestros empleados y empleadas para que asuman la responsabilidad de nuestro impacto en el medio ambiente, utilicen los recursos de forma sostenible y eviten los residuos.

Iniciativa: impulsar la sostenibilidad medioambiental

Una empresa sostenible es una empresa que se preocupa por minimizar su impacto en el medio ambiente.

Un enfoque integral:

  • Junto con nuestro equipo humano y nuestros socios estamos aumentando la sostenibilidad en nuestras operaciones, compras y productos en toda la cadena de valor.

  • Estamos reduciendo las emisiones de CO2, el consumo de agua y la generación de residuos de todas nuestras operaciones.

  • Mediante el establecimiento de proyectos para reducir los envases y minimizar el impacto medioambiental al final de la vida útil de nuestros productos, estamos asumiendo la responsabilidad de su impacto en la fase de consumo y postconsumo.

Asumir la responsabilidad de nuestro impacto en el medio ambiente

Los limitados recursos del mundo se están agotando cada vez más, y la huella medioambiental de la humanidad es ya más de lo que el planeta puede soportar. Por eso asumimos la responsabilidad de nuestro impacto en el medio ambiente. Seguimos las principales normas internacionales en materia de medio ambiente, salud y seguridad. Recogemos y analizamos los datos de nuestros centros de producción para mejorar la eficiencia y reducir el consumo de energía, y no enviamos ningún residuo al vertedero. También mantenemos la norma de gestión medioambiental ISO 14001 en todos los centros operativos y la energía. Hemos avanzado, pero queremos hacer más. Por eso hemos realizado una evaluación completa del impacto ambiental y un inventario de gases de efecto invernadero en nuestros centros y en toda nuestra cadena de valor, y estamos elaborando una hoja de ruta para ser más sostenibles. Esto incluye, por ejemplo, los objetivos de reducir en todo el Grupo Grünenthal los residuos en un 3% año tras año mediante el fomento de la reutilización y el reciclaje. Para lograr estos objetivos, estamos haciendo que todos nuestros empleados y empleadas se responsabilicen de nuestro impacto en el medio ambiente, utilicen los recursos de forma sostenible y eviten los residuos. ... La política Grünenthal de seguridad y salud en el trabajo, protección del medio ambiente y energía

Nuestros hitos:

Cero residuos al vertedero

En 2020 nos fijamos el ambicioso objetivo de enviar cero residuos de nuestras instalaciones de fabricación al vertedero. Tan solo un año después, hemos alcanzado ese objetivo. Gracias a la separación de residuos en el área de producción, la concienciación y la exploración de nuevas ideas, ahora reducimos, reutilizamos y reciclamos más residuos. Los residuos restantes que no pueden reciclarse prácticamente se envían a incineración.

... Leer más: Grünenthal’s manufacturing sites now send zero waste to landfill (en inglés)
Grünenthal Office Madrid

Política de plástico cero

En línea con nuestro compromiso con el entorno, en las oficinas de Madrid hemos sustituido todo el menaje que utilizamos en las salas de reuniones por vajillas hechas de materiales reciclados o renovables, y totalmente libres de plásticos. El nuevo menaje biodegradable adquirido está hecho de gránulos de PLA (ácido poliláctico) reciclado, un bioplástico completamente transparente hecho de almidón de maíz. Su fabricación emite muchas menos emisiones de CO2 que los envases de plásticos derivados del petróleo como el PVC. Todos estos productos se desechan al contenedor orgánico con el resto de residuos alimentarios.

Asimismo, en las oficinas centrales se han sustituido las botellas de plástico por un sistema de agua purificada de máxima calidad, que incluye botellas de vidrio reutilizables. De este modo, además de reducir los costes económicos, hemos contribuido en gran medida a minimizar el impacto medioambiental que causa la producción y residuos del plástico. De hecho, hemos eliminado prácticamente al 100% los residuos de plásticos, donde son recogidos por la propia empresa de limpieza de nuestras oficinas que los desechan en los contenedores amarillos que se encuentran al lado de nuestras instalaciones.

Reforestación

Además de mejorar el impacto medioambiental de nuestras propias operaciones, celebramos nuestro 75º aniversario plantando 7.500 árboles en todo el mundo. Este proyecto, #TreesForOurPlanet, es un paso hacia la protección del planeta para las generaciones futuras. Los bosques pueden desempeñar un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático al capturar y almacenar carbono. Un bosque en crecimiento de especies autóctonas mixtas puede almacenar más de 400 toneladas de carbono por hectárea. (Fuente: Woodlandtrust.org)

Desde España aportamos nuestro granito de arena a este reto con la plantación de 1.750 árboles. Al menos 1.500 de ellos han servido para crear nuestro propio Bosque Grünenthal y recuperar una zona biodegradada de Andalucía, más concretamente en la provincia de Córdoba. Reforestaremos alrededor de media hectárea de una zona de gran valor ambiental y paisajístico en un territorio que es transición entre Sierra Morena y la propia ciudad, recuperando así el ecosistema con árboles autóctonos de la zona como pinos piñoneros y quejigos.

... Leer más: "Trees For Our Planet" proyecto en 2022

Iluminando el camino hacia la sostenibilidad

Es un paso sencillo, pero con un gran impacto: al cambiar miles de bombillas incandescentes tradicionales por bombillas LED en nuestros centros, estamos reduciendo nuestro consumo anual de energía y las emisiones. En nuestra sede de Aquisgrán (Alemania), por ejemplo, se ahorrarán unos 205.000 kilovatios-hora al año. Muchos de nuestros centros de producción ya están iluminados con bombillas LED, y seguiremos haciéndolo hasta que hayamos sustituido el 100% de las bombillas tradicionales en toda nuestra empresa.

... Leer más: LED bulbs as a shining example (en inglés)

Reducir nuestro impacto en el medio ambiente mejorando el uso de la energía

El consumo de energía es el factor que más contribuye al cambio climático, ya que representa alrededor del 60% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para minimizar nuestras emisiones, recopilamos y analizamos periódicamente los datos de los centros de producción del Grupo Grünenthal para poder mejorar continuamente la eficiencia de los recursos y reducir nuestro consumo de energía.

Energía usada en nuestras fábricas

 
 Energía
   2020  2021  Cambio porcentual
Fábrica en Aquisgrán 105 117 11%
Fábrica API (Aquisgrán) 228 125 -45%
Fábrica API (Mitlodi) 53,967 51,426 -5%
Fábrica en Origgio 13,592 13,131 -3%
Fábrica en Quito 237 198 -16%
Fábrica en Santiago  315  237  -25%

Gestión del agua y los residuos

La reducción y la gestión segura de las aguas residuales y los residuos sólidos forman parte de las operaciones diarias de nuestra empresa. Cada centro de producción del Grupo Grünenthal alrededor del mundo, cuenta con personal dedicado a estos procesos. A través de nuestros sistemas de gestión medioambiental, nos aseguramos de que los residuos se clasifican para maximizar el reciclaje y las rutas de eliminación cumplen con la legislación nacional. Por ejemplo, la planta de Suiza alcanza una tasa de reciclaje de más del 80% para el disolvente tetrahidrofurano.

Para conocer más sobre cómo avanzamos hacia un mundo más sostenible, puede consultar nuestra Memoria de Sostenibilidad.